miércoles, 18 de marzo de 2009

TRES ENSAYOS DE UNA TEORÍA SEXUAL ( ULTIMA PARTE )

Para finalizar este tema, yo Mireya Romano realice una exposición mas.
EL PRIMADO DE LAS ZONAS GENITALES Y EL PLACER PREVIO.

El aparato genital debe ser puesto en marcha mediante estímulos y estos pueden alcanzarlo por 3 caminos:
a)Desde el exterior por excitación de las zonas erógenas
b)Desde el interior siguiendo vías que aun se deben investigar
c)Desde la vida anímica que esta constituida por impresiones externas e internas


La excitación sexual se da por 2 signos: anímicos y somáticos
El signo anímico consiste en un peculiar sentimiento de tensión, donde surgen una serie de alteraciones en los genitales preparándolos para el acto sexual ( lubricación vaginal y erección del pene ). Para Freud esta tensión opera pulsionalmente y siempre va acompañada de placer.
También indica que en las zonas erógenas recae un importante papel en la introducción de la excitación sexual.
OJO: Puede ser estimulado en la situación de cortejo de objeto y por la excitación que causa la belleza
MANO QUE TOCA: La sensación de placer que causa y siente, se refuerza con el placer de las alteraciones preparatorias de los genitales y el aumento de la tensión sexual que puede convertirse en displacer si no se continua con el proceso de excitación y se concluye
En su conjunto las zonas eróticas se aplican para brindar mediante su adecuada estimulación un cierto monto de placer; de este arranca el incremento de la tensión, la cual, tiene que ofrecer la energía motriz necesaria para llevar a su termino el acto sexual.

LA TEORÍA DE LA LIBIDO

Freud establece el concepto de libido y la diferencia de energía de los demás procesos anímicos y le confiere un carácter cualitativo. Separa la energía libidinosa de otras clases de energía psíquica. También hace una ramificación de esta energía libidinal y la llama libido yoica, la cual se concentra en los objetos, se fija en ellos, o bien, los abandona y a partir de estas posiciones que toma la energía libidinal yoica, es que se guía el quehacer sexual del individuo.
Ahora bien, la libido que es quitada de los objetos, se encuentra en estado de tensión y es recogida en el interior del yo, así se convierte nuevamente en libido yoica, y a esta le llama también libido narcisista
Como anteriormente indicamos, durante la pubertad se consuma el hallazgo de objeto, pero la preparación de esta consumación se gesta desde la lactancia.
A lo largo de todo el periodo de lactancia el niño aprende a amar a otras personas que remedian su desvalimiento y satisfacen sus necesidades. El trato del niño con la persona que lo cuida, es para él una fuente continua de excitación y satisfacciones sexuales a partir de las zonas erógenas. Generalmente la cuidadora es la madre, que dirige sobre el niño caricias, besos, lo mece y lo toma como objeto sexual.

LA ANGUSTIA INFANTIL.

Los niños se comportan desde temprano como si su apego por las personas que los cuidan tuviera la naturaleza del amor sexual. La angustia de los niños es la expresión de su añoranza por la persona amada, por eso responden a todo extraño con angustia; sin embargo Freud indica que el estado de angustia tiende únicamente en niños de pulsión sexual hipertrófica o prematuramente desarrollada.
Así pues el niño se comporta como adulto cuando NO puede satisfacer su libido y la muda en angustia; y a la inversa; el adulto neurótico que tiene una libido insatisfecha, se porta en su angustia como niño y quiere apaciguar su angustia con medidas pueriles.

LA BARRERA DEL INCESTO

Cuando la ternura que los padres han proporcionado al niño, ha evitado despertarle la pulsión sexual prematuramente ( antes de la pubertad ) y no ha sido despertada la excitación anímica de tal forma que se abra paso de manera errónea hasta el sistema genital, la pulsión puede entonces cumplir su cometido y conducir al niño, llegada la madurez hasta la elección del objeto sexual.
Pero esta elección de objeto puede desplegarse en el espacio de las fantasías y a raíz de estas, vuelven a emerger las inclinaciones infantiles y entre estas en primer lugar surge la moción sexual del niño hacía sus padres, casi siempre ya diferenciada por la atracción del sexo opuesto: el varón hacía la madre y la niña hacía el padre.
En la pubertad hay un desasimiento de la autoridad de los padres, sin embargo hay individuos que se quedan retrasados en las vías del desarrollo y hay personas que nunca superan la autoridad de los padres y no les retiran su ternura o lo hacen de modo parcial.
Así pues cuando hay una elección incestuosa de objeto hablamos de que habrá perturbaciones del desarrollo psicosexual; sin embargo, explica Freud que ni siquiera quienes han evitado la fijación incestuosa de su libido, se sustraen por completo de su influencia, y así el varón escogerá una imagen mnémica de la madre.

RESUMEN.

Freud parte de las aberraciones de la pulsión sexual con referencia a su objeto y meta, indica que en los psiconeuroticos las inclinaciones a todas las perversiones eran poderes inconscientes que formaban síntomas y que la neurosis es un negativo de la perversión.
También destaco la vergüenza, el asco, la compasión y las construcciones sociales de la moralidad y la autoridad como los poderes que circunscriben la orientación de la pulsión sexual.
Evidencio las perversiones como una parte de inhibiciones del desarrollo e infantilismo y por otra parte como disociaciones del desarrollo normal.
Formulo la hipótesis de que la pulsión sexual del adulto tiene una única meta sexual compuesta por múltiples mociones de la vida infantil.
Explico la pulsión sexual en la infancia indicando que la practica sexual en el niño NO se desarrolla al mismo paso que sus otras funciones, si no que tras un primer florecimiento entre los 2 y 5 años, el niño ingresa en el periodo de latencia, pero en este periodo la excitación sexual no se suspende, si no que, perdura y la energía que guarda se usa para otros fines distintos de los sexuales: por un lado para aportar los componentes sexuales de ciertos sentimientos sociales y por otro para edificar las posteriores barreras sexuales.
Explico también que en la niñez, la pulsión sexual es autoerótica sin embargo en esta etapa de la vida comienza ha hacerse notable la zona erógena de los genitales.
Hizo notar que en la vida sexual infantil desde un inicio se observan componentes pulsionales sexuales.
El erotismo oral se sitúa en el primer plano
La segunda organización se caracteriza por el predominio del sadismo y el erotismo anal
En la tercer fase se desarrolla el primado del falo y la vida sexual es comandada por las zonas genitales.
Freud indica que no pudo precisar a partir de que momento las practicas sexuales dejaron de ser normales y se vuelven perjudiciales para el desarrollo ulterior; sin embargo comprobó que las influencias externas de seducción pueden provocar intrusiones prematuras en el periodo de latencia hasta llegar a cancelarlo y que en estos casos la pulsión sexual del niño se puede acreditar como perversa
Finalmente Freud hallo que la elección de objeto es guiada por la inclinación sexual del niño hacia sus padres y es desviada de estas personas por la barrera del incesto, y que estos indicios infantiles son renovados en la pubertad para la elección de objeto.

PROCESAMIENTO ULTERIOR

Freud indica que no puede sustentarse que la vida sexual queda determinada únicamente por los componentes de la infancia, ya que el proceso de condicionamiento continua y que lo que ocurra en la madurez depende del destino que sigan los tributarios de la sexualidad, pero indica 3 posibles finales:

1) Perversión: Cuando todas las disposiciones se mantienen en un plano anormal en la maduración estas disposiciones son reforzadas y el resultado final es una vida sexual perversa. Puede ser en varios grados
2) Represión: Cuando en el desarrollo algunos componentes eran hiperintensos, sufren el proceso de represión, sin embargo esta no equivale a una supresión; las excitaciones posteriores siguen produciéndose como antes, pero hay un estorbo psíquico que les impide alcanzar su meta y los guía por otros caminos, asta que se convierten en síntomas, como es el caso de los pacientes neuróticos. La vida sexual de estas personas se ha iniciado como la de los perversos, todo un sector de su infancia esta lleno de una actividad sexual perversa, pero mas tarde surge un vuelco represivo y la neurosis remplaza a la perversión.
3) Sublimación: Este puede ser el tercer desenlace, en la sublimación, las excitaciones hipertintensas que vienen de las diversas fuentes de sexualidad, encuentran un drenaje y se emplean en otros campos; el resultado es un incremento de la capacidad de rendimiento psíquico.
El desenlace que tenga la vida sexual dependerá también de otros factores:
a)Precocidad
b)Activación de las pulsiones sexuales de forma temporal
c)Adhesividad de las exteriorizaciones sexuales prematuras
d)Fijación en alguna etapa del desarrollo psicosexual

"Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo." Oscar Wilde.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bueno, me resulto de mucha urtilidad el análisis

Anónimo dijo...

Are you a TOMS Shoes enthusiast like us? Always wondered what TOMS Shoes is all about? Let us answer all your questions about TOMS Shoes now.Step Out In Style This Summer With Espadrilles[url=http://www.cheaptomsbuy.com]Cheap Toms[/url] Toms shoes are all about the fairness in business that seems to be lacking in most enterprises now a days. The company, founded by Blake Mycoskie in 2006 is based on the principle of serving those in need. For every Toms shoes that you buy, a pair is donated to a child without shoes. It has declared that it is a non-profit company. It works on a mission of one for one. The company also works on the fair trade policy where the laborers get fair wages and do not have to work under inhuman working conditions. They currently manufacture in Argentina, Ethiopia and China. Sperry Top-Sider Largo [url=http://www.cheaptomssite.com]Cheap Toms[/url] The key difference is that rather than covering 20,000 or more runners with a system that is Marathon based, it is now down to you. In Boston, when you push off, it's flat for about two miles and then you hit a sweeper right that continues subtlety down hill into Framingham and then on into Natick along the race course. [url=http://www.tomsfans.com]Toms Oultet Store[/url] Apart from protecting the feet from injury, the footwear also helps to prevent the population from the spread of intestinal worms. Infestation leads to malnutrition as the invasion of the worms will take all the goodness of the food we eat. The other important point is that well-fitting shoes prevent lesions to the foot which can become infected in a hot and humid climate with poor hygiene.
Relate Artcile

[url=http://maps.google.ca/maps/ms?msa=0&msid=213488924192037002375.0004d14ac13162ba7d4ee&ie=UTF8&t=m&ll=49.127196,-123.184505&spn=0.010672,0.010257&z=15&output=embed]wholesalenice toms women shoes for cheap price[/url]
[url=http://www.fullbhuna.co.uk/upload/profile.php?id=136607]ordercomfortable toms women shoes for cheap price[/url]

Anónimo dijo...

I'm not sure why but this weblog is loading incredibly slow for me. Is anyone else having this problem or is it a problem on my end? I'll check baсκ latеr and
seе if the problem stіll eхіsts.


Stop by my webpage ... carpet cleaning glendale

Anónimo dijo...

I am genuinely delighted to glance at this weblog posts which
consists of plenty of helpful information, thanks for providing these statistics.


Also visit my web blog - unblocked school games

Anónimo dijo...

Hello! I just wanted to ask if you ever have any issues with
hackers? My last blog (wordpress) was hacked and I ended up
losing several weeks of hard work due to no backup. Do you have any solutions to prevent hackers?


Here is my web-site: white german shepherd puppies

Anónimo dijo...

Hеllo! Quick queѕtіon thаt's completely off topic. Do you know how to make your site mobile friendly? My blog looks weird when viewing from my apple iphone. I'm
trying to find а theme or plugіn thаt might be
able to cοrrеct thіs problem.
If you haѵe аny rеcommеndatіons, plеasе
shaгe. Cheers!

my web-sitе сouple tattoos ()