miércoles, 4 de marzo de 2009

EL CHISTE Y LAS VARIEDADES DE LO COMICO ( PARTE 1 )

Ya casi terminamos con el chiste.............

En el aspecto social, lo cómico se comporta de otro modo que el chiste; puede cumplirse con solo 2 personas, una que descubra lo cómico y otra en quien sea descubierto y la tercera persona a quien se lo comunica refuerza el proceso cómico, pero no le agrega nada nuevo. El chiste se hace, la comicidad se descubre.
El genero de lo cómico mas próximo al chiste es lo ingenuo, que coincide con el chiste en el texto y en el contenido y produce un abuso en la palabra, un disparate o una pulla indecente.
Lo cómico se produce como un hallazgo no buscado en los vínculos sociales, se descubre en las personas, en sus movimientos, formas, acciones y rasgos de carácter. El descubrimiento de que uno tiene el poder de volver cómico a otro, abre el acceso a una ganancia de placer cómico, aunque también es posible volverse cómico uno mismo.
Lo cómico descubierto en el otro es resultado de una comparación entre él y mi yo, lo notable es que se trata de una comparación que resulta contrapuesta a la acción cómica; lo que nos parece cómico es que en comparación con nosotros, el otro gasta en exceso para sus operaciones corporales y sus operaciones anímicas; pero cuando el gasto somático del otro es menor y hallamos su gasto somático mayor que el nuestro, entonces ya no reímos, y nos admiramos.
Los hombres no se contentaron con gozar lo cómico cuando se topaban con ello; sino que procuraron producirlo adrede.
Para volver cómico a otro, se usa sobre todo trasladarlo a situaciones en que uno se vuelve cómico sin que importen sus cualidades personales; es decir se aprovecha la comicidad de la situación. Hay otros medios para volver cómico algo o a alguien, por ejemplo: la imitación, la caricatura, la parodia y el travestismo.
La caricatura opera el rebajamiento, realzando de la expresión global del objeto sublime un único rasgo en si cómico.
La parodia y el travestismo obtienen el rebajamiento de lo sublime, destruyendo la unidad entre los caracteres que nos resultan familiares en ciertas personas y sus dichos y acciones; o bien, sustituyendo las personas sublimes o sus exteriorizaciones por unas de nivel inferior.
El desenmascaramiento interviene cuando alguien se ha adjudicado fraudulentamente una dignidad o autoridad de la que es preciso despojarlo.
Los análisis aquí expuestos señalan que la fuente del placer cómico es la comparación entre 2 gastos y ambos se encuentran situados en el preconsciente y el chiste es, la contribución a la comicidad desde lo inconsciente.
Freud indica que 2 tipos de comicidad: la obligada y la ocasional y nos da una serie de condiciones para la génesis de lo cómico:

a) La condición mas favorable para la génesis del placer cómico resulta del talante alegre en general, en el que uno se proclive a reír.
b) Otro aspecto favorecedor lo ejerce la expectativa de lo cómico, el acomodamiento al placer cómico. Por ejemplo; Cuando alguien apenas ve sobre el escenario al actor cómico, y antes de que este pueda intentar moverlo a risa, ríe por el recuerdo de haber reído.
c) Una condición desfavorable para la comicidad procede de la actividad anímica que ocupa en el momento al individuo.
d) La oportunidad de desprender placer cómico desaparece si la atención se acomoda en la comparación de la que puede surgir la comicidad
e) Es estorboso para la comicidad que esta traiga un intenso desencadenamiento de afecto. Por eso la relatividad de la comicidad es mucho mayor que la del chiste.
f) El desarrollo del placer cómico, puede ser promovido por cualquier otro añadido placentero.

Y terminamos con un chistecín...............

EL ROMPECABEZAS DEL GALLEGO
Un Gallego sumamente alterado, llama a una amiga mexicana:¡Tienes que venir a ayudarme! ¡¡¡ Tengo un rompecabezas y no soy capaz¡¡¡Ni de empezar!!!'¿Qué clase de rompecabezas?', pregunta ella.'Según la foto de la caja, es un tigre,' contesta él desesperado. Como ella tiene mucha inteligencia como cualquier mexicana(o), decide ayudarle y se lanza a su casa para echarle una mano..Llega, entra y se acerca a la mesa donde el Gallego le dice que tiene todas las piezas dispersas, al lado de la caja.Ve las piezas, observa la caja, se vuelve hacia él y le dice:Bueno, para empezar, lo siento mucho chaparro pero no veo como unir estas piezas para formar el tigre!!. Y segundo, te aconsejo que:PRIMERO: ' te relajes'........................:SEGUNDO: 'te tomes un café'......................., y después:....................................................................¡¡Metas de nuevo en su caja todas las PINCHES ZUCARITAS!!

No hay comentarios: