jueves, 5 de marzo de 2009

EL CHISTE Y LAS VARIEDADES DE LO COMICO ( PARTE 2 )

Freud hace una relación de la comicidad con la niñez, e indica que el niño ríe por puro placer en diversas circunstancias que nosotros sentimos cómicas y cuyos motivos no atinamos a encontrar, mientras que los motivos del niño son claros. Por ejemplo si alguien resbala y cae en la calle, reímos porque esa impresión es cómica. El niño ríe por sentimiento de superioridad, o por alegría dañina: “ Tu te caíste y Yo no “.
Lo cómico queda siempre del lado delo infantil.
Dijimos que las posibilidades cómicas se hallan por:
a) una comparación entre el otro y yo
b) una comparación dentro del otro toda ella
c) una comparación dentro del yo toda ella

En el primer caso, el otro se aparecería como niño; en el segundo caso él mismo descendería a la condición de niño y en el tercero yo hallaría el niño dentro de mi

El humor: El humor es un recurso para ganar el placer a pesar de los afectos penosos que lo estorban. Su proceso se completa en una sola persona, la participación de otra no le agrega nada nuevo.
El humor que nosotros mismos criamos en nuestra vida, por regla general lo producimos a expensas del enojo, en lugar de enojarnos; aunque las variedades del humor son muy diversas, según sea la naturaleza de la excitación de sentimiento ahorrada a favor del humor: compasión, enojo, dolor, enternecimiento, etc.
Las formas del humor están comandadas por 2 propiedades:
1) El humor puede aparecer fusionado con el chiste u otra variedad de lo cómico y en este caso tiene la tarea de eliminar una posibilidad de desarrollo de afecto contenida en una situación y que seria un obstáculo para el placer.
2) El humor puede cancelar este desarrollo de afecto de forma completa o parcial y arroja como resultado las diferentes formas de humor quebrado

El humor se sitúa mas cerca de lo cómico que del chiste. Tiene en común con lo cómico su localización psíquica, en el preconsciente; mientras que el chiste se forma entre inconsciente y preconsciente
Así pues Freud termina diciendo que en nuestra infancia no teníamos noticia de lo cómico, no éramos capaces del chiste y no nos hacía falta el humor para sentirnos dichosos en la vida.

Y finalizamos el Chiste y su relación con lo inconsciente con unos buenísimos chistes que Marisol Reyes nos comparte..................

En la clase de matemáticas, le pregunta la maestra a Pepito: Si en un alambre
hay 3 pájaros y le lanzas una piedra a uno, ¿cuántos quedan?, Pepito: Contesta
que ninguno, la maestra pregunta sorprendida, ¿cómo es esto?, a lo que Pepito
responde: al lanzarle la piedra a uno, los otros 2 se asustan y vuelan. La
maestra le dice: La respuesta es uno, pero me gusta tu manera de pensar. Pepito
le pone la siguiente situación a la maestra; están 3 amigas comiendo paleta, una
la chupa, otra la lame y otra la muerde, ¿cuál de las 3 es casada?, la maestra
responde la que la chupa, a lo que Pepito contesta, no, la que tiene el anillo,
pero me gusta su manera de pensar.

¿Cómo le gustan los hombres a las mujeres? Respuesta: De la cintura para arriba
entre más inteligentes mejor, pero de la cintura para abajo entre más burros
mejor.

Se le aparece Dios a una mujer y le dice que le va a conceder 3 deseos. La mujer
pide el primero: quiero que la menstruación dure un día al mes, Dios responde,
concedido. Quiero que el embarazo dure 3 meses; dios responde, concedido. Y por
último quiero que le hagas a los hombres el pene más bonito, porque lo tienen
muy feo, a lo que Dios responde: NO, si así de feo como lo tienen se los maman,
imagínate si se los pongo bonito, ¡Se lo tragan!

1 comentario:

ANALISTAS dijo...

Hola soy Ricardo Gutierrez. Me resulta interesante lo planteado desde un aspecto psicoanalitico, ya que cuando empece a leer a Freud y la relación del chiste con el inconsciente, pense en dejar de hacer chistes y despues conjeture en dejar de leer a Freud y su chiste de psicoanalisis. Un saludo y pasenla bien.