viernes, 27 de febrero de 2009

EL VINCULO DEL CHISTE CON EL SUEÑO Y EL INCONSCIENTE

El inconsciente tropieza con resistencias esencialmente afectivas, fundadas en que nadie quiere tomar conocimiento de su inconsciente, siendo lo mas cómodo desconocer por completo su posibilidad.
Freud distingue 3 estadios en la formación del sueño: 1) El traslado de los restos diurnos preconcientes a lo inconsciente, en lo cual no pueden menos que colaborar las condiciones del dormir; 2) El genuino trabajo del sueño en lo inconsciente; y 3) La regresión del material onírico así elaborado hasta la percepción, en calidad de la cual el sueño deviene conciente.
La tarea de la formación del sueño es sobre todo vencer la inhibición impuesta por la censura , y justamente esa tarea se soluciona mediante los desplazamientos de la energía psíquica dentro del material de los pensamientos oníricos. El chiste y el sueño comparten este mismo trabajo.
El proceso de la formación del chiste en la primera persona es el siguiente: Un pensamiento preconsciente es entregado por un momento a la elaboración inconsciente, y su resultado es aprehendido enseguida por la percepción conciente.
El chiste posee otro carácter que concuerda con el sueño y es que uno “ hace “ el chiste y posee el carácter de una ocurrencia involuntaria.
Además la brevedad del chiste concuerda con la del sueño, siendo los dos un proceso condensador.
Por ultimo Freud indica que el sueño es un proceso anímico enteramente asocial, no tiene nada que comunicar a otro y nace dentro de una persona como compromiso entre fuerzas anímicas que combaten en ella. El chiste en cambio es el mas social de todas las operaciones anímicas que tienen por meta una ganancia de placer.
El sueño es siempre un deseo desarrollado, aunque irreconocible; el chiste es un juego desarrollado.

Y tenemos............... mas chistes

Cuentan que era la primera menstruación de Mafalda y estaba sola en casa y no sabía que hacer, entonces se le ocurre ir a casa de Felipe y le dice:
- Hola Felipe, ¿ esta tu mamá?
- No Mafalda, le contesta Felipe, pero ¿ en que te puedo ayudar?
- No Felipe, es cosa de mujeres, no te puedo contar, ¿ esta tu empleada?
- No, pero contamé a mi yo se mucho de mujeres.
- No Felipe, ¿ esta tu hermana?
- No, dale, contamé a mi yo se mucho
- Bueno Felipe, te cuento:
Y Mafalda se levanto la falda y estaba toda ensangrentada, entonces Felipe horrorizado le dice:
- Mafalda ¿??? Que hiciste ché, estas loca ¿???
- ¡¡¡¡¡¡ Te arrancaste los huevos ¡!!!!!!

No hay comentarios: