martes, 17 de febrero de 2009

LAS TENDENCIAS DEL CHISTE.

En esta ocación actualizamos nuestra pagina con la continuación de " El Chiste y su relación con lo inconsciente".
Unas veces el chiste es el fin mismo y NO sirve a un proposito en particular, y otras veces se pone al servicio de un proposito, es decir se vuelve tendencioso.

Freud clasifica los chistes de acuerdo a su tendencia en los siguientes:

CHISTE INOCENTE O ABSTRACTO: Que es el chiste NO tendencioso, pero no por eso sin sustancia, ya que, aunque esta privado de tendencia, puede tener mucha sustancia y enunciar algo valioso. Con algunos chistes inocentes, nos cautiva lo acertado y correcto del pensamiento, y lo rotulamos como un chiste brillante, cuando en verdad solo el pensamiento lo es.
CHISTE NO INOCENTE O TENDENCIOSO: Cuando el chiste NO es inocente, se pone al servicio de 2 tendencias solamente:
CHISTE HOSTIL: Que sirve a la agresión, la sátira, la defensa. Los impulsos hostiles hacía nuestros prójimos están sometidos desde nuestra infancia individual, así como desde las épocas infantiles de la cultura humana. Esta hostilidad activa y violenta, ha sido prohibida por la ley, y a medida que crece nuestro saber sobre el encadenamiento de las mociones humanas, vamos perdiendo la capacidad de encolerizarnos con el prójimo que nos estorba el camino.
De esta manera, hemos desarrollado igual que en el caso de la agresión sexual, una nueva técnica con la que intentamos granjearnos el favor de un tercero contra nuestro enemigo y nos procuramos a través de un rodeo, el goce de vencerlo empequeñeciéndolo, denigrándolo, despreciándolo, volviéndolo cómico; y el tercero que no ha hecho ningún gasto, atestigua este goce mediante la risa. En esto reside también el atractivo de la caricatura, que nos hace reír aun siendo mala, solo porque le adjudicamos el merito de revolverse contra la autoridad
CHISTE OBSCENO: Sirve al desnudamiento. La inclinación a ver desnudo lo especifico del sexo, es uno de los componentes originarios de nuestra libido.

El chiste tendencioso necesita en general de 3 personas; además de la que hace el chiste, una segunda que es tomada como objeto de la agresión hostil o sexual, y una tercera en la que se cumple el proposito del chiste, que es el de producir placer. El servicio que le chiste presta a su tendencia, es posibilitar la satisfacción de una pulsión contra un obstáculo que se interpone en el camino; rodea este obstáculo y extrae placer de una fuente que se había vuelto inasequible por obra de aquel. Un obstáculo por ejemplo es la insuceptibilidad de la mujer.

CHISTE CINICO: Sirve para atacar a las instituciones como la del matrimonio, aunque también atacan dogmas religiosos y aun, la fe en Dios.
CHISTE ESCÉPTICO: Sacan partido de la incertidumbre, NO atacan a una persona o institución; sino a la certeza misma de nuestro cocimiento.

Y para terminar una cita que hace Freud:

“ No son libres todos los que se burlan de sus cadenas “. Lessing Theodor.

No hay comentarios: