lunes, 28 de mayo de 2007

AGRESION. PALABRA Y W. REICH.




La última sesión del seminario fue muy enriquecedora. Aunque en el título los puntos están invertidos debido al tema principal de las sesión anterior, aquí los desarrollaré cronológicamente.

César dio el cierre a su exposición sobre Wilhellm Reich. Y se habló de la formación del cáracter y de como se compone la caracterología de la neurosis, así como también de como funcionan los mecanismos de defensa.

Realmente fue aleccionador y sobre todo esclarecedor y hubo aportaciones y puntos de vista variados, sobre la génsis biológica de todo esto. Además de la manera en como se compone la coraza caracteriológica.


Se hablo de la importancia de la palabra y la relación con la realidad. Las aportaciones fueron acerca de si la palabra puede acercarnos a la realidad, si hay fantasía, como se da en la neurosis y como se da en las personas adaptadas. El profesor Gaytán (quien dirige el seminario) hablo sobre la realidad interna y la realidad externa.


Por otra parte pasamos al tema de la agresión y la forma en como se da y produce. Así también hicimos una distinción entre ésta y la violencia. Leimos un artículo, que el profesor hizo a bien traer, que habla de la agresión desde distintas acepciones. Se dijo que agresión es ir contra alguien. Abundamos en lo que es el Eros y el Tanatos, la agresión en los animales y la agresión, que en realidad el hombre convierte en violencia, por ejemplo en el caso de los depredadores. La agersión es "natural" en los animales, no así la violencia (la cual implica una intención de dominio y control, a la que muchas veces se recurre debido al placer que ese control produce, lo que también puede convertirse en poder).


Se hablo de la antropofagia y de como ésta se convierte en un acto de amor. Puesto que cuando un antropófago mata, en realidad lo que hace es tratar de incoporar los dones o habilidade que admira en el que va a deborar, para ingerirlo y de esa manera obtener esas cualidades.

Se hablo del terrorismo y se hizo una distinción entre este y lo que es la agresión. Esto tiene que ver con el despertar y dominar a través del terror, no es solamente una fuerza física, sino incluye aquí la agresión psicológica. Es sembrar el terror y también es un sistema para hacerlo. Un grado de agresión agudo. Se habló de la agresión instiucionalizada y también de la agresión mediática.

Fue una jornada fructífiera.

1 comentario:

Unknown dijo...

En 1939, Dollard, Miller, Doob, Mowrer y Sears, formularon la teoría que... la agresión es consecuencia de la frustración y de que ésta siempre determina una forma de conducta agresiva. Consideraron la frustración como la circunstancia que bloquea la conducta dirigida a un objeto. (Bakker, F.C y Otros, 1993: .93)

La violencia no es resultado de una progresión innata hacia la agresión, sino una respuesta a la tensión en las sociedades. La agresión es el resultado del temor, la frustración y las privaciones. Los autores plantean que la agresión es una respuesta que surge en el hombre, debido a las distintas presiones y tensiones que es sometido hoy en la sociedad.

De esta frustración, de cualquier tipo que sea, resulta una situación angustiosa en el individuo. La reacción puede hallar cauces diversos de realización, la agresión directa con el objeto origen de la angustia; la agresión canalizada; la huida (consciente o neurótica) o el control reaccional si se dispone de un tiempo suficiente.