viernes, 27 de febrero de 2009

EL VINCULO DEL CHISTE CON EL SUEÑO Y EL INCONSCIENTE

El inconsciente tropieza con resistencias esencialmente afectivas, fundadas en que nadie quiere tomar conocimiento de su inconsciente, siendo lo mas cómodo desconocer por completo su posibilidad.
Freud distingue 3 estadios en la formación del sueño: 1) El traslado de los restos diurnos preconcientes a lo inconsciente, en lo cual no pueden menos que colaborar las condiciones del dormir; 2) El genuino trabajo del sueño en lo inconsciente; y 3) La regresión del material onírico así elaborado hasta la percepción, en calidad de la cual el sueño deviene conciente.
La tarea de la formación del sueño es sobre todo vencer la inhibición impuesta por la censura , y justamente esa tarea se soluciona mediante los desplazamientos de la energía psíquica dentro del material de los pensamientos oníricos. El chiste y el sueño comparten este mismo trabajo.
El proceso de la formación del chiste en la primera persona es el siguiente: Un pensamiento preconsciente es entregado por un momento a la elaboración inconsciente, y su resultado es aprehendido enseguida por la percepción conciente.
El chiste posee otro carácter que concuerda con el sueño y es que uno “ hace “ el chiste y posee el carácter de una ocurrencia involuntaria.
Además la brevedad del chiste concuerda con la del sueño, siendo los dos un proceso condensador.
Por ultimo Freud indica que el sueño es un proceso anímico enteramente asocial, no tiene nada que comunicar a otro y nace dentro de una persona como compromiso entre fuerzas anímicas que combaten en ella. El chiste en cambio es el mas social de todas las operaciones anímicas que tienen por meta una ganancia de placer.
El sueño es siempre un deseo desarrollado, aunque irreconocible; el chiste es un juego desarrollado.

Y tenemos............... mas chistes

Cuentan que era la primera menstruación de Mafalda y estaba sola en casa y no sabía que hacer, entonces se le ocurre ir a casa de Felipe y le dice:
- Hola Felipe, ¿ esta tu mamá?
- No Mafalda, le contesta Felipe, pero ¿ en que te puedo ayudar?
- No Felipe, es cosa de mujeres, no te puedo contar, ¿ esta tu empleada?
- No, pero contamé a mi yo se mucho de mujeres.
- No Felipe, ¿ esta tu hermana?
- No, dale, contamé a mi yo se mucho
- Bueno Felipe, te cuento:
Y Mafalda se levanto la falda y estaba toda ensangrentada, entonces Felipe horrorizado le dice:
- Mafalda ¿??? Que hiciste ché, estas loca ¿???
- ¡¡¡¡¡¡ Te arrancaste los huevos ¡!!!!!!

jueves, 19 de febrero de 2009

EL MECANISMO DEL PLACER Y LA PSICOGENESIS DEL CHISTE.

Y continuamos con EL CHISTE ...........

En el chiste tendencioso, el placer es resultado de que una tendencia recibe una satisfacción que de otro modo sería interceptada, por supuesto que esta satisfacción es una fuente de placer. Así pues, del chiste tendencioso se obtiene placer, y esa ganancia de placer proviene de un ahorro de gasto psíquico, ya sea de inhibición o de sofocación. Aunque las técnicas del chiste como tales, son fuentes de placer, ya que en todos los casos uno redescubre algo consabido cuando en su lugar esperaba algo nuevo, este reencuentro con lo consabido es placentero, y en este redescubrimiento de lo consabido, descansa otra técnica del chiste: la actualización, ya que los hombres, en su afán por ganar placer en sus procesos de pensamiento, crea entonces nuevos y nuevos chistes por apuntalamiento en lo reciente; y aunque también es un reencuentro con lo consabido, se le atribuye la propiedad de lo fresco, reciente y no tocado por el olvido.
PSICOGENESIS DEL CHISTE: Antes de todo chiste, existe algo que Freud llama “ juego o chanza “.
El juego aflora en el niño mientras aprende a emplear palabras y urdir pensamientos, y en este proceso de aprendizaje tropieza con varios efectos placenteros. El juego es entonces el primer estadio previo al chiste; el fortalecimiento de la critica o racionalidad pone termino al juego.
El segundo estadio previo del chiste es la chanza. En este estadio hay que abrir paso a la ganancia del placer del juego, pero cuidando al mismo tiempo de acallar el veto de la critica; el único camino que lleva a esta meta es la reunión de palabras sin sentido, de esta forma todos los recursos técnicos del chiste ya encuentran aplicación en la chanza.
En otras palabras: El placer del chiste proviene del juego con palabras o de la liberación de lo sin sentido, y el sentido del chiste solo esta destinado a proteger ese placer para que la critica no lo cancele; sin embargo, antes del chiste se encuentra la chanza que esta exenta de tendencia, o sea, sirve al exclusivo proposito de producir placer, el chiste en cambio nunca esta exento de tendencia, o sea, además de producir placer, promueve lo pensado por medio de una magnificación y lo asegura de esta forma contra la critica.
Así pues, podemos decir que el chiste ha escogido el camino psicológicamente mas eficaz, ya que contrario al argumento, que pone de lado la critica; el chiste se afana en derogar esa critica.

Y para terminar un chistecín:

Kung Chang llamó a su jefe y le dijo:- ' Jefe, hoy yo no tlabajal, yo estal enfelmo. Duele cabeza, duele panza,duele pielna, no voy tlabajo ' .El Jefe le responde:- ' Kung Chang, realmente hoy te necesito en el trabajo. Cuando me sientoasí de mal, le pido a mi esposa que tengamos sexo. Eso me hace sentir muchomejor y puedo ir a trabajar. Deberías probar, te hará muy bien ' .Dos horas después, Kung Chang vuelve a llamar a su Jefe y le dice:- ' ¡Jefe, no sabel qué decil! Glacias pol consejo, ya sentilme mucho mejol,enseguida yo il tlabajo. Felicito mucho, muy linda su casa, muy glande sucualto y muy buena su esposa ' .

martes, 17 de febrero de 2009

LAS TENDENCIAS DEL CHISTE.

En esta ocación actualizamos nuestra pagina con la continuación de " El Chiste y su relación con lo inconsciente".
Unas veces el chiste es el fin mismo y NO sirve a un proposito en particular, y otras veces se pone al servicio de un proposito, es decir se vuelve tendencioso.

Freud clasifica los chistes de acuerdo a su tendencia en los siguientes:

CHISTE INOCENTE O ABSTRACTO: Que es el chiste NO tendencioso, pero no por eso sin sustancia, ya que, aunque esta privado de tendencia, puede tener mucha sustancia y enunciar algo valioso. Con algunos chistes inocentes, nos cautiva lo acertado y correcto del pensamiento, y lo rotulamos como un chiste brillante, cuando en verdad solo el pensamiento lo es.
CHISTE NO INOCENTE O TENDENCIOSO: Cuando el chiste NO es inocente, se pone al servicio de 2 tendencias solamente:
CHISTE HOSTIL: Que sirve a la agresión, la sátira, la defensa. Los impulsos hostiles hacía nuestros prójimos están sometidos desde nuestra infancia individual, así como desde las épocas infantiles de la cultura humana. Esta hostilidad activa y violenta, ha sido prohibida por la ley, y a medida que crece nuestro saber sobre el encadenamiento de las mociones humanas, vamos perdiendo la capacidad de encolerizarnos con el prójimo que nos estorba el camino.
De esta manera, hemos desarrollado igual que en el caso de la agresión sexual, una nueva técnica con la que intentamos granjearnos el favor de un tercero contra nuestro enemigo y nos procuramos a través de un rodeo, el goce de vencerlo empequeñeciéndolo, denigrándolo, despreciándolo, volviéndolo cómico; y el tercero que no ha hecho ningún gasto, atestigua este goce mediante la risa. En esto reside también el atractivo de la caricatura, que nos hace reír aun siendo mala, solo porque le adjudicamos el merito de revolverse contra la autoridad
CHISTE OBSCENO: Sirve al desnudamiento. La inclinación a ver desnudo lo especifico del sexo, es uno de los componentes originarios de nuestra libido.

El chiste tendencioso necesita en general de 3 personas; además de la que hace el chiste, una segunda que es tomada como objeto de la agresión hostil o sexual, y una tercera en la que se cumple el proposito del chiste, que es el de producir placer. El servicio que le chiste presta a su tendencia, es posibilitar la satisfacción de una pulsión contra un obstáculo que se interpone en el camino; rodea este obstáculo y extrae placer de una fuente que se había vuelto inasequible por obra de aquel. Un obstáculo por ejemplo es la insuceptibilidad de la mujer.

CHISTE CINICO: Sirve para atacar a las instituciones como la del matrimonio, aunque también atacan dogmas religiosos y aun, la fe en Dios.
CHISTE ESCÉPTICO: Sacan partido de la incertidumbre, NO atacan a una persona o institución; sino a la certeza misma de nuestro cocimiento.

Y para terminar una cita que hace Freud:

“ No son libres todos los que se burlan de sus cadenas “. Lessing Theodor.