miércoles, 30 de julio de 2008

CONFERENCIAS 27 Y 28

Saludos a todos los lectores de nuestra pagina. Hoy presentamos las 2 ultimas conferencias expuestas por Carlos Cruz y Gaby Aleman.


CONFERENCIA 27

LA TRANSFERENCIA.

Freud indica que para sustituir en el paciente lo inconsciente por lo conciente, debemos representarnos a lo inconsciente tópicamente; se debe rebuscar en su recuerdo el lugar en que eso se produjo por obra de una represión, y si esta represión se elimina, la sustitución de lo inconsciente por lo conciente se consuma. Pero ¿ como se remueve una resistencia que mantiene en pie a una represión? Coligiéndola y presentándosela al paciente, recordemos que esta resistencia no pertenece al inconsciente, si no al YO.

Freud llama transferencia al fenómeno que esta en la mas intima relación con la naturaleza de la enfermedad misma. Toda la proclividad de afecto del paciente estaba ya preparada en la enferma y con el tratamiento psicoanalítico se transfirió sobre la persona del medico. Esta transferencia puede presentarse como un tormentoso reclamo de amor o en formas mas atenuadas. Sin embargo Freud observo que en los pacientes masculinos la transferencia negativa.

La transferencia surge en el paciente desde el comienzo del Tx. Y durante un tiempo constituye el mas poderoso resorte impulsor del trabajo; pero si después se muda en resistencia es preciso prestarle atención y ver que modifica su relación con la cura bajo 2 condiciones: 1) Cuando como inclinación tierna ha dejado ver los signos de su procedencia de la necesidad sexual, que suscita entonces una resistencia interior contra ella, y 2) Cuando surgen los sentimientos hostiles que importan un vinculo afectivo al igual que los tiernos.

Freud señala que queda prohibido ceder a las demandas del paciente derivadas de su transferencia y que seria absurdo rechazarlas con indignación, se supera la transferencia cuando se demuestra al paciente que sus sentimientos no provienen de la situación presente y no son validas para la persona del medico; si no que repiten lo que a él le ocurrió con anterioridad y de esta forma lo forzamos a mudar su repetición en recuerdo.

Los que adolecen de neurosis narcisistas no tienen capacidad e transferencia, rechazan al medico con indiferencia y debido a esto no es posible curarlos.

CONFERENCIA 28

LA TERAPIA ANALÍTICA.

La tarea terapéutica analítica, consiste en desasir la libido de sus provisionales ligaduras sustraídas al Yo, para ponerla de nuevo al servicio de este. ¿ Donde esta la libido del neurótico ? Esta ligada a los síntomas, que le procuran la satisfacción sustitutiva, la única posible por el momento. Por tanto, es necesario apoderarse de los síntomas, resolverlos y para lograr esto es necesario remontarse hasta la génesis de estos síntomas, hasta el conflicto del cual nacieron. La pieza decisiva del trabajo, se ejecuta cuando en la relación con el medico, en la transferencia se crean versiones nuevas de aquel viejo conflicto, como el enfermo querría comportarse como lo hizo en su tiempo, mientras que el medico lo obliga a tomar otra decisión. La transferencia se convierte entonces en el campo de batalla y en lugar de la enfermedad propia del paciente, aparece la de la transferencia y en lugar de los diversos tipos de objetos libidinales irreales, aparece un único objeto también fantaseado: la persona del medico.

El trabajo terapéutico se descompone en 2 fases: 1) Toda la libido es esforzada a pasar de los síntomas a la transferencia y 2) Se libra batalla en torno de este nuevo objeto, y otra vez se libera a él de la libido. El buen desenlace consiste en que se elimine la represión de tal forma que la libido no pueda sustraerse nuevamente al Yo mediante la huida al inconsciente.

Mediante el trabajo de interpretación, que traspone lo inconsciente en conciente, el Yo es engrosado a expensas de lo inconsciente, y por obra de la enseñanza, se reconcilia con la libido y se inclina a concederle alguna satisfacción mediante la sublimación.

Freud dice que los sueños, los actos fallidos y las asociaciones libres, nos sirven para colegir el sentido de los síntomas y descubrir la colocación de la libido. Nos muestran los deseos que cayeron bajo la represión y los objetos a los cuales quedo aferrada la libido sustraída al Yo.

Y proximamente continuaremos con el Chiste y su relaciòn con el inconsciente.

No hay comentarios: