martes, 22 de julio de 2008

CONFERENCIAS 25 Y 26

Y aunque estamos de vacaciones continuamos compartiendo conocimientos con la exposición de Carlos Cruz y Gaby Aleman, en esta ocasión con las Conferencias 25 y 26.

CONFERENCIA 25
La angustia

La angustia es una experiencia emocional penosa producida por excitaciones de los órganos internos del cuerpo; es un estado conciente que puede ser distinguido subjetivamente por la persona, de otras experiencias de dolor, depresión, melancolía y tensiones producidas por el hambre, la sed, el sexo y otras necesidades corporales
No existe la angustia inconsciente, así como tampoco existe el dolor inconsciente
Angustia es sinónimo de miedo; Freud distinguió 3 tipos de angustia: Angustia Real, Angustia neurótica y Angustia moral. Estos 3 tipos, difieren solo respecto de sus fuentes:
ANGUSTIA REAL: Es una experiencia emocional penosa que se produce al percibir un peligro en el mundo externo. La percepción del peligro y el surgimiento de la angustia pueden ser innatos. Los temores se adquieren mas fácilmente durante la infancia. Las experiencias que colman de angustia se llaman traumáticas, porque reducen a la persona a un estado infantil de invalidez. El prototipo de todas las experiencias traumáticas es el trauma del nacimiento. Todos los miedos se relacionan con las primeras experiencias de desvalidez y derivan de ellas; por eso es tan importante proteger al niño pequeño de experiencias traumáticas.
ANGUSTIA NEUROTICA: Es provocada por la percepción de un peligro proveniente de los instintos. Puede manifestarse en 3 formas: a) Aprensión flotante: Esta angustia caracteriza a la persona nerviosa que siempre esta esperando que ocurra algo terrible, esta persona tiene miedo de su propio ello; b) La Fobia: es un miedo intenso e irracional y se da de esta forma porque la fuente principal de la angustia se encuentra en el ello mas que en el mundo externo. El rasgo característico de la fobia es que la intensidad del miedo no guarda proporción alguna con la peligrosidad del objeto que la persona teme. Detrás de cada miedo neurótico hay un deseo primitivo del ello por el objeto que se teme. La persona desea lo que teme, o desea algo asociado con el objeto temido o simbolizado por este. c) La tercera forma de angustia neurótica se observa en reacciones de pánico o casi pánico. Estas reacciones se manifiestan repentinamente , aparentemente sin ser provocadas. A veces se lee que una persona enloqueció y disparo contra diversos individuos a quienes no conocía y que no le habían hecho nada. Mas tarde no pudo explicar porque hizo tal cosa. Estas reacciones son ejemplos del comportamiento de descarga cuya finalidad es liberar a la persona de una angustia neurótica excesivamente penosa, haciendo lo que el ello exige, a pesar de las prohibiciones del yo y del superyó. El pánico es una forma de reacción extrema que se manifiesta en formas menos violentas. La angustia neurótica se basa en la angustia real en el sentido de que una persona tiene que asociar una demanda instintiva con un peligro externo antes de que aprenda a temer sus instintos. La angustia neurótica no es posesión exclusiva de la gente neurótica. La gente normal también experimenta angustia neurótica, pero esta no domina su vida en el mismo grado en que lo hace en la vida de los neuróticos
ANGUSTIA MORAL: Se experimenta como sentimientos de culpa o de vergüenza en el yo, es suscitada por la percepción de un peligro proveniente de la conciencia moral. El miedo original del que deriva la angustia moral es un miedo objetivo: el miedo a los padres que castigan. El conflicto es puramente intrapsiquico, ya que la angustia moral es una consecuencia del miedo objetivo a los padres. La angustia moral tiene lazos estrechos con la angustia neurótica; y estos lazos son creados por la disciplina del los padres que en gran parte se dirigen contra la expresión de impulsos sexuales y agresivos. En la angustia neurótica y moral el peligro no esta en el mundo externo ni en un daño físico doloroso o una privación física la que la persona teme. ¿ Que teme entonces? Tiene miedo del miedo en si. Esto es evidente en el caso de sentimientos de culpa que son directamente penosos para la persona
La distinción entre los 3 tipos de angustia, no quiere decir que la persona que experimenta la angustia se de cuenta de su fuente real. Puede pensar que tiene miedo a algo del mundo exterior, cuando en realidad su miedo surge de un peligro impulsivo o de una amenaza del superyó. Un estado de angustia puede tener mas de una fuente, o también pueden mezclarse las tres.

CONFERENCIA 26
La teoría de la libido y el narcisismo

Freud reserva el nombre de “ Libido “ para las fuerzas pulsionales de la vida sexual que el yo dirige a los objetos de sus aspiraciones sexuales y a todas las demás pulsiones de autoconservación las llama “ interés “.
Explica la relación entre libido yoica y libido de objeto a través de las amebas, indicando que estos seres emiten sus seudópodos al exterior y pueden recoger estas prolongaciones y adoptar de nuevo forma de glóbulo, de esta misma forma se envía la libido a los objetos mientras la masa principal de la libido permanece en el interior del yo, en condiciones normales, la libido yoica se traspone en libido de objeto y puede recogerse en el interior del yo nuevamente. Sin embargo en algunas personas es imposible el envío de la libido hacía los objetos y esta se queda en el interior del yo, tomando a este ultimo como su objeto y es así como surge el narcisismo; pero ¿ Como distinguir el narcisismo y egoísmo? El narcisismo es el complemento libidinoso del egoísmo. Se puede ser absolutamente egoísta y mantener relaciones de objeto libidinosas, en la medida en que la satisfacción libidinosa se cuente entre las necesidades del yo; el egoísmo cuidara que el objeto no traiga perjuicios al yo. También se puede ser egoísta y al mismo tiempo narcisista, es decir, tener una escasa necesidad de objeto; así pues el narcisismo es lo obvio, lo constante y el narcisismo el elemento variable.
Ahora bien, el recogimiento de la libido de objeto en el interior del yo, no es directamente patógeno, pero pasa a ser patógeno cuando un determinado proceso es el que obliga a quitar la libido de los objetos y esta libido convertida en narcisista, no puede hallar el camino de regreso hacía los objetos y en todos los casos de neurosis narcisista, la fijación de la libido se remonta a fases muy anteriores del desarrollo.
La elección de objeto puede producirse según 2 tipos:
a) El Narcisista en el que el yo propio es remplazado por otro que se le parece en todo lo posible
b) El Tipo de apuntalamiento en que las personas han adquirido valor por haber satisfecho necesidades de la vida y son escogidas como objetos también por la libido.
Por ultimo cabe recalcar que una fuerte fijación libidinal en el tipo narcisista de la elección de objeto ocasiona la disposición a la homosexualidad manifiesta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

soy estudiante de primer semestre y me habia costado mucho trbajo entender las conferencias de freud.
y con estas sintesis me han quedado mis dudas muy claras.
gracias.

seria muy interesante su pudieran subir los conceptos basicos como pulsion, repeticion, transferencia, inconsciente. que es la histeria. que es el trauma.
como se da la resistencia.
como se da la reprecion.