lunes, 28 de mayo de 2007

AGRESION. PALABRA Y W. REICH.




La última sesión del seminario fue muy enriquecedora. Aunque en el título los puntos están invertidos debido al tema principal de las sesión anterior, aquí los desarrollaré cronológicamente.

César dio el cierre a su exposición sobre Wilhellm Reich. Y se habló de la formación del cáracter y de como se compone la caracterología de la neurosis, así como también de como funcionan los mecanismos de defensa.

Realmente fue aleccionador y sobre todo esclarecedor y hubo aportaciones y puntos de vista variados, sobre la génsis biológica de todo esto. Además de la manera en como se compone la coraza caracteriológica.


Se hablo de la importancia de la palabra y la relación con la realidad. Las aportaciones fueron acerca de si la palabra puede acercarnos a la realidad, si hay fantasía, como se da en la neurosis y como se da en las personas adaptadas. El profesor Gaytán (quien dirige el seminario) hablo sobre la realidad interna y la realidad externa.


Por otra parte pasamos al tema de la agresión y la forma en como se da y produce. Así también hicimos una distinción entre ésta y la violencia. Leimos un artículo, que el profesor hizo a bien traer, que habla de la agresión desde distintas acepciones. Se dijo que agresión es ir contra alguien. Abundamos en lo que es el Eros y el Tanatos, la agresión en los animales y la agresión, que en realidad el hombre convierte en violencia, por ejemplo en el caso de los depredadores. La agersión es "natural" en los animales, no así la violencia (la cual implica una intención de dominio y control, a la que muchas veces se recurre debido al placer que ese control produce, lo que también puede convertirse en poder).


Se hablo de la antropofagia y de como ésta se convierte en un acto de amor. Puesto que cuando un antropófago mata, en realidad lo que hace es tratar de incoporar los dones o habilidade que admira en el que va a deborar, para ingerirlo y de esa manera obtener esas cualidades.

Se hablo del terrorismo y se hizo una distinción entre este y lo que es la agresión. Esto tiene que ver con el despertar y dominar a través del terror, no es solamente una fuerza física, sino incluye aquí la agresión psicológica. Es sembrar el terror y también es un sistema para hacerlo. Un grado de agresión agudo. Se habló de la agresión instiucionalizada y también de la agresión mediática.

Fue una jornada fructífiera.

martes, 22 de mayo de 2007

REICH Y EL ANALISIS DEL CARACTER


Nuevamente César Arellano hizo una exposición genial sobre Wilhellm Reich.

Hay que destacar que la exposición de César hizo que muchos de nosotros nos interesaramos más en el análisis del cáracter de Reich.

Fue así como:
  • Se termino de redondear la exposición anterior, sobre la vida de Reich y sus aportaciones
  • Reich propuso que se de inverti el proceso de conforamción de la la neurosis.
  • Es necesario restablecer la Potencia Orgástica
  • Un análisis correcto sigue su curso inverso a la historia de la neurosis
  • Es necesario exhibir y analizar las resistencia y solo después interpretar el significado de lo materialmente dicho.
  • El cáracter es un rasgo neurótico
  • Las estructuras caracterológicas son: genital, neurótico, histérico, compulsivo, fálico narcisita y masoquista.
  • Se distinguió entre el término terapeútico de resistencia y el término de defensa.
  • Según Reich el psicoanálsis es el levanamiento de la represión.
  • Se habló de la Vegetoterapia que tiene como intención despertar el reflejo de la sexualidad.
  • Reich dijo que no hay instinto de muerte sino masoquismo.

Algunos puntos se me escapan, pero creo que César podrá establecerlos con mayor precisión.

martes, 15 de mayo de 2007

NIÑOS MALTRATADOS ACLARACIONES


Incluyo también un comentario de Lulú, que está en el post de Niños Maltratados, esto debido a que tanto este comentario, como el de César son de gran extensión, creo que más comódo para leer como post y no como comentario, además de que el tomarse el tiempo para escribir tanto merece un espacio más apropiado.


César, tocas aquí puntos muy interesantes. Recuerdo haber comentado en clase que si anteriormente el niño era ya no maltratado, sino sistemáticamente despojado de su identidad y su valor como ser humano para ser considerado una especie de burro de carga mezclado con manita de obra barata, entonces lo que estamos viendo hoy en día no es más que la versión moderna de una situación que ha existido desde el principio de la civilización. Y sin afán de minimizar un problema gravísimo, incluso diría que nunca antes en la historia gozaban los niños de tantos derechos como en la actualidad, ni la gente estaba tan consciente de la protección a la que están obligados a brindar al infante.Difiero un poco de lo que dices, en el sentido de que el estudio de la agresión y la violencia no pueden ser psicologizados/biologizados sistemáticamente con fines de estudio. Si bien a mí también me revienta la psicología estéril de laboratorio, creo que también hoy en día tenemos a la mano diversas corrientes y diversas disciplinas, las cuales no necesariamente se excluyen y en cambio pueden complementarse en el estudio de fenómenos tan complejos, y a la vez tan comunes, como lo es el maltrato hacia uno de los seres más indefensos que hay en la naturaleza.Déjame aclarar que la agresión sí puede clasificarse, por ejemplo, en agresión instrumental, la cual persigue un fin extrínseco (aquí se incluye lo que dices sobre conductas de adaptación y defensa), y la agresión hostil o emocional, cuyo único objetivo es el de causar daño, y que es casi exclusivamente característico del género humano. ¿A cuál de estos dos tipos de violencia pertenece el maltrato infantil? ¿O no cabe dentro de ninguna de ellas? O mejor dicho, ¿será una mezcla de ambas, o incluso más?Porque en mi muy humilde opinión, si bien el maltrato infantil sirve por un lado a sus padres o cuidadores a desquitar sus propias frustraciones, y más allá de la función 'educativa' que algunos creen que tiene ("lo hago por su bien"), siento que también tiene un poco que ver con ese despojamiento de identidad del cual el niño ha sido víctima desde siempre. Sería una especie de "apercepción" psicopatológica, cultural e ideológica, hacia la figura de una personita, vista así no con el sentido de protección y cuidado debidos, sino como un ser inferior, al cual le hemos dado vida y por tanto es "nuestro derecho" decidir sobre su destino. Nos puede servir como sustento, o si molesta demasiado, nos limitamos a silenciarlos no importa qué tan brutal sea el método ("es que lloraba mucho"). Especialmente personas con infancias igual de brutales pudieran pensar: es chiquito. Es "inferior" a mí. Y no puede defenderse...Pero en fin, éste es sólo un breve punto de vista sobre una problemática, como dije, en extremo complicado y muy, muy triste.Vaya también un reconocimiento y un abrazote a Gracielis que nos hizo el favor de exponer una clase tan chida :)

WIllHELM REICH ACLARACIONES






Este es un comentario que César Arellano hizo sobre su exposición de Reich, que estaba en el post anterior. Preferí incluirla no como comentario sino como aportación. Aquí está:



Saludos a todos, muchas gracias por escucharme el sábado pasado. Espero que haya sido una sesión interesante.Gracias además, por leer ahora mis comentarios. Quisiera retomar dos puntos importantes. Uno, a propósito de “la posibilidad real” para ejercer la Sexualidad libremente y, dos, el motivo de la aparente “resistencia” del Psicoanálisis en reconocer a Wilhelm Reich; aspectos que podrían parecer como independientes pero que no lo son.Creo que aunque existen a veces algunas mentiras piadosas, no existen, verdades a medias. Así, creo que la respuesta común del hombre común acorazado -su pavor a la verdad y su terror ante la libertad- hoy se contagia y se difunde endémicamente.Pero hoy, ante ello, la formidable consigna de Reich aún se mantiene de pie: “Capacitar al animal humano para que acepte la Naturaleza que existe dentro de él, para que deje de escapar de ella y goce, lo que ahora tanto teme. Con franqueza decía Reich que “ningún elemento atrajo sobre mis teorías y sobre mi existencia tantos peligros como la afirmación de que la Autorregulación es posible…”.Efectivamente, en un transito nebuloso del principio de Autorregulación a sus nexos más sólidos y esclarecedores, desde lo espontáneo, lo sano, lo natural, lo sexual o lo genital a lo vegetativo, a lo biológico, a lo orgástico o a lo bioenergético, Reich nos lleva hasta los limites de lo indecible por escandaloso, a lo subversivo por radical; en resumen, de lo medio muerto contra lo plenamente vivo. Explosivo en todos los campos, en lo cultural, en lo médico, en lo ideológico y, finalmente, en lo individual, el concepto de Autorregulación es clave a la hora de explicar o mejor dicho de entender, los intentos por enterrar a Reich y su obra.La Autorregulación implica el “desmantelamiento” de estructuras rígidas, exige el derrumbamiento de muros, de barreras, de corazas… Para esta sociedad en que la Libertad y la Sexualidad significan, antes que responsabilidad y gozo, desborden y caos -en una palabra “DERIVA”-; el concepto plantea un dilema por el que la mayoría por miedo rápidamente se decide: MEJOR LA REGULACIÓN EXTERNA, SOCIAL, QUE YA CONOCEMOS Y PADECEMOS TAN BIEN ANTES QUE LA AUTORREGULACIÓN BIOENERGÉTICA, SEXUAL, PERO QUE SECRETAMENTE ANHELAMOS TANTO. ¡Hey tú!, deja las cosas como están, no levantes polvo, ni remuevas mucho el barro.Mejor pasa inadvertido o encógete de hombros si te preguntan qué se puede hacer; es más seguro PARA TÍ y PARA MÍ, (aunque más cobarde además de comodón). Si te equivocas, muchos dirán te lo dije, te lo dije… pobre soñador.Para mí, el principio reichiano de Autorregulación es, tan sólo, una senda para poder construir una nueva civilización. Más, en el tan sólo se escode la trampa. La Autorregulación existe y puede ser extensiva a cada uno de nosotros. Como vía colectiva es IMPRESCINDIBLE para toda transformación (¿revolución?) y, como re-conocimiento individual, es ineludible. Finalmente es y debe ser, una convicción vital, un camino radical que hay que recorrer, asumir y defender, uno mismo, a pesar de todo y de todos. Aunque la Autorregulación (energética) o la Homeostasis (Cannon) es “el hecho biológico por excelencia”, como afirmaba Canguilhem; las sociedades místicas o mecanicistas se empeñan en “desequilibrarla” alterándola desde el exterior, trocándola estática, rígida, muerta… “La aversión contra lo natural, de lo enfermo contra lo sano, es el principal enemigo…” (REICH). Reich a ese enemigo lo conceptualizó como “Peste Emocional”.Los representantes oficiales e institucionales de la sociedad nos conoce bien; pero como no cabríamos todos en las cárceles o en los manicomios –los “campos” y los despeñaderos dejan mal olor tras de sí-; nos abandonan en escuelas (científicas y “laicas”) y en casas (decentes y “creyentes”) cuando niños y en fabricas u oficinas cuando adultos. La moneda gira ya en el aire, “si no reunimos -ahora y no mañana- el valor suficiente para mantener esta visión total, fracasaremos como psiquiatras, como psicólogos, como educadores” (REICH) como hombres y como mujeres.El Psicoanálisis se quedó en el principio debido a la propia estructura del carácter humano, a su estratificación en tres niveles: la ‘Superficie’ (la coraza, el Yo), el ‘Estrato Medio’ (el inconsciente, el Ello) y el ‘Centro’ (el núcleo biológico), Reich no se detuvo y ahora nos exige seguir adelante.“Mientras la mayoría de los seres humanos en la actualidad viven sus emociones superficialmente, para llegar a su centro, a su núcleo, en donde se haya lo biológico, lo natural, el amor y lo sano, hay que pasar lógicamente a través de la coraza y del estrato medio…pero ahí, en el estrato medio hay pánico, un tremendo pánico. Pero no sólo eso, también hay odio y exterminio. Todo lo que Freud llamó instinto de muerte. En un principio yo también pensé que era algo biológico, pero no es eso, es un artificio de la cultura. Por eso, antes de llega siquiera a vislumbrar lo que Freud llamaba el Eros, es necesario pasar por el infierno. ¡Exactamente por el infierno!” (REICH, 1952).

Willhelm Reich



El sábado, como casi todos los sábados, tuvimos nuestra sesión en el Seminario de Psicoanálisis.
César preparó la exposición sobre Willhelm Reich.
El propósito es ver la obra de este autor y principlamente de su libro Análisis de Cáracter. El tiempo disponible para la exposición fue corto, así que se decidió prolongar la exposición por una sesión más.
Se trató de lo siguiente: Contextualizar a los que estuvimos sobre quién fue Wilhem Reich.Hablar sobre su trayectoria dentro del período de Europa. Su relacion con Sigmund Freud y también la forma en como cambió esa relación Las importantes aportaciones de Reich en el psicoanálisisLos temas de interés que desarrollo: lo corporal, particularmente la coraza corporal; el estudio sobre la sociedad; y el importancia de la sexualidad dentro de la vida del ser humano. Se mencionaron la infulencia de Reich en otros piscoanalistas, escritores e investigadores connotados. También se dijo sobre la manera en como ha sido relegado, ignorado o atacado; especialmente por muchos de quienes obtuvieron provecho de sus ideas sin reconocerlo. Las ideas de Reich sobre la función liberadora de la sexualidad; la perdida y el acoso de la sexualidad y la lucha por encontrar la liberación.Se plantearon las concidencias y divergencias de la obra de Freud. Al final de la sesión se estableció una ronda de preguntas, que César contestó con tino y amabilidad. Queda la promesa de ver el libro de Reich la semana siguiente.
Si tienes preguntas o quieres hacer alguna aportaciones sobre la obra de Reich, participa y envía un comentario.

jueves, 10 de mayo de 2007

LA ESTÉTICA DE LA LOCURA













Al inconsciente le bastan los sueños para expresarse. Obras plásticas fugaces que cada uno de nosotros compone de manera involuntaria. Habría que entender el por qué elaboramos esas ensoñaciones para saber quienes somos.




En la ciudad de México, en el centro de lo que fue una de las grandes civilicaciones se tomo una mulitudinaria fotografía de personas desnudas. Algunos que fueron dicen que fue una experiencia libre de prejuicios (aunque hubo consignas políticas que se escucharon). Somos más liberales de lo que pensamos, según no solo mi testimonio, sino el de mucha gente.



Hoy me encontré este artículo que habla sobre un artista migrante, olvidado en un manicomio, que hace 40 años murió y hoy es un equivalente de genio atormentado. Su historia es interesante.



Y se anticipa una buena cátedra el próximo sábado sobre Willhelm Reich en nuestro seminario. Suerte César.

lunes, 7 de mayo de 2007

MESIANISMO


El Sábado tuvimos seminario y fue muy enriquecedor. Por cierto que muchos visitaron Topilejo para la segunda parte del Seminario. Creo que habrpa todavía algunas sorpresas más. Por cierto que el próximo sábado, César dará una exposición sobe Willheim Reich que promete estar excelente.

Este sábado tocamos los siguientes temas:


  • El punto esencial, a mi parecer fue el mesianismo y su relación con el piscoanálisis.

  • El profesor hizo una pregunta esencial y como cumplir con nuestro papel como psicólogos en una sociedad con tantos problemas.

  • Se relacionó el mesianismo con la política, eso me pareció genial.

  • Hicimos distinciones entre la Psicología Clínica y el psicoanálisis.

  • Cuetionamos y nos cuestionamos en nuestro papel y el desarrolñlo s y su carga mesiánica.

  • Hablamos del manejo psicológico de la pobreza

  • Hicimos énfasis en el carácter científico del psicoanalisis. Y sobre todo en lo que siginifica la observación cómo una herramienta de análisis.

  • El profesor nos dio un regalo, el saber como se elabora una historica clínica.

  • y tenemos mucho, pero mucho, que leer

Suerte y si alguno de los asisitente exterma su opinión y lo que omití sin darme cuenta sería bastante bueno-