miércoles, 27 de febrero de 2008

EL TRABAJO DEL SUEÑO

EL TRABAJO DEL SUEÑO

En esta ocasión nuestro compañero Ricardo Gutiérrez nos hizo el honor de exponer el tema del trabajo del sueño de Freud; agradecemos el gran aporte de conocimientos que Ricardo nos proporciono:

El trabajo que traspone el sueño latente en el manifiesto; es el trabajo del sueño
El trabajo que desde el sueño manifiesto quiere alcanzar el latente, es el trabajo de interpretación
El material del trabajo del sueño, son los pensamientos que son transportados a otra forma y en esta traducción, hallan empleo los recursos de la fusión y la combinación.
El trabajo del sueño, procura una manera muy insólita de trascripción de los pensamientos oníricos.

Operaciones del trabajo onírico:
1) Condensación: Por tal entendemos el hecho de que el sueño manifiesto tiene menos contenido que el latente. La condensación se produce porque : Ciertos elementos latentes se omiten por completo, de muchos complejos del sueño, solo un jirón se traspasa al manifiesto y elementos latentes que tienen algo en común aúnan en el sueño manifiesto; son fundidos en una unidad. Por ejemplo, la condensación de personas diferentes en una; y lo mismo puede ser para objetos y lugares. La condensación hace impenetrable al sueño, tiene un efecto de censura de factores mecánicos o económicos. Un elemento manifiesto corresponde a varios latentes y a la inversa, a la manera de un entrelazamiento.
2) Desplazamiento: Es en un todo, obra de la cesura onírica, sus 2 exteriorizaciones son: Que un elemento latente no es sustituido por un componente propio, si no, por algo mas alejado, que es una alusión. Y que el acento psíquico se traspasa de un elemento importante a otro importante, de modo que el sueño aparece como algo extraño. La alusión se entrama por medio de los lazos mas extrínsecos y remotos con el elemento al que sustituye; por eso es incomprensible y alcanza su meta cuando logra hacer inhallable el camino de regreso de la alusión a lo genuino.
3) Figuración plástica de palabras: Consiste en la trasposición de pensamientos en imágenes visuales, no todos los pensamientos oníricos experimentan esta trasposición, y no solo así se trasponen los pensamientos.
4) Elaboración secundaria: Le compete producir, a partir de los resultados mas inmediatos del trabajo del sueño, algo como un todo mas o menos entramado.
5) Desfiguración onírica y sustitución por lo contrario: Hay que hacer evocar ocurrencias al soñante hasta que hayan penetrado desde el sustituto hasta lo genuino y después se sustituyen los símbolos por su significado, basándose en el conocimiento propio y la sustitución por lo contrario, tomando el ultimo como el primero y viceversa.

El planteamiento de los procedimientos para la interpretación de los sueños por medio del trabajo onírico, permite el manejo adecuado y previsor de la sobreinterpretación, teniendo en cuenta, la posible contaminación dada por el analista
Después de esta exposición, finalizamos la clase con los siguiente: “ Los recuerdos puedes olvidarlos, pero ellos no te olvidan.”

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, saludos.
Soy César Arellano.
Muchas gracias por la actualización y
gracias sin duda a Ricardo.
Ojalá y alguien se "atreva" por fin a participar.

Lourdes Villarreal dijo...

Hola, soy Lulú, y pues como saben, a mí nunca me da miedo participar y soy una atrevida de primera ;-)

Y tan es así que mi duda está sacando a relucir mi ignorancia en el tema, y el ser "expuesta" de esa manera no me quita ninguna parte del sueño, ni del latente ni del manifiesto :P

Pues aquí va: no me quedan muy claros los puntos 4 y 5 del resumen presentado, es decir, cómo trabajan la elaboración secundaria, la desfiguración onírica, y sobre todo la sustitución por lo contrario. Es decir, entiendo el "qué", pero no el "cómo"...

Quizá se deba a que no llegué a la presentación de ese día, pero en fin, ahí si alguien desea mostrarme la luz en el camino, le estaré inmensamente agradecida.

Saludos,
Lulú :)

Anónimo dijo...

Hola,
Gracias por la actualización. Creo que hace falta ahora una mayor participación.
Nos falta decir mucho. El callar es una forma de no escucharse.

Saludos y que bueno el estar por aquí aunque sea un momento.

Norberto

Anónimo dijo...

Buenas noches, apenas tengo unos previos conocimientos de psicoanalisis. Alguien me puede explicar LA CONDENSACIÓN con palabras más sencillas. Muchas gracias

Unknown dijo...

A mi me interesa el tema que yo le llamo operaciones oniricas. Con est me refiero a concentrar la atencion y despertar en el Sueño hacia un problema especifico para despertar inimaginables opciones para resolver problemas tanto a nivel fisico como mental. Considerando que en el olano onirico no hay tiempo ni espacio.