martes, 30 de octubre de 2007

PEQUEÑÍSIMA ACTUALIZACIÓN

¡Un saludo a todos los compañeros!

Únicamente deseo comunicarles que ya están de vuelta los enlaces a la tan gustada sección "Apuntes de Psicoanálisis", los cuales por accidente había enviado al limbo de los blogs. Éstos se encuentran en la parte derecha de este mismo blog. Enjoy...

Asimismo les comento que nuestro foro va tomando cada vez más forma y ya cuenta con algunas participaciones. Pero compañeros: definitivamente se necesitan más. Entre más aportaciones, es obvio que resultará más divertido/interesante/funcional/educativo/etc.

Pueden accesar al foro haciendo click AQUI

O lo que es lo mismo:

http://seminariodepsicoanalisis.freeforums.org

Saludos,
Lourdes Villarreal

domingo, 21 de octubre de 2007

RESUMEN DEL 13 DE OCTUBRE DE 2007

¡Qué tal! Muy buenas noches tengan todos ustedes. Les comunico que por el momento yo (Lourdes Villarreal) estaré subiendo la información que tengan a bien compartir en esta comunidad. Por lo pronto, estoy pasando el resumen del 13 de octubre que César había escrito en la ventana de comentarios, para una mejor visualización.

También les comunico que el nuevo foro ya está en funcionamiento. Ahí podrán iniciar y continuar debates, discusiones o comentarios ya sea sobre psicoanálisis, psicología, cultura general o simplemente compartir alguna información personal, ya que el foro está dividido en subforos y éstos a su vez está dividido en subtemas. Se escucha un poco complicado, pero en realidad no lo es, ya lo verán.

Para que el blog y el foro funcionen bien, lo más importante es contar con la participación de todos ustedes, así que a postear se ha dicho!

Pueden accesar al foro haciendo click aquí

Que estén muy bien y seguimos en contacto!

Saludos a todos los participantes del Seminario.Soy César Arellano. Esta vez, quiero extender mis comentarios sobre algunos de los contenidos abordados en oportunidad de la sesión del sábado 13 de octubre, además de exponer muy brevemente, la valiosa aproximación psicocorporal del narcisismo.

Les reitero, sin embargo, que lo más valioso son sus opiniones al respecto. La noción aceptada generalmente sobre el “narcisismo”, es aquella que lo considera como un trastorno de personalidaden donde se exhibe una preocupación y “amor propio” exagerados e incluso egoístas.

Basándose en parte en su pasión por la cultura clásica,desde que Freud en 1914 adoptó el término “narcisismo” -originariamente propuesto para designar una perversión por Näcke- y,lo describiera ampliamente–al grado de postular la existencia de una etapa de narcisismo primario y natural- , el “trastorno narcisista de personalidad” ha sido estudiado de manera más bien tangencial por la Psiquiatría y la Psicología Clínica.

Hay, sin embargo, varios autores psicoanalistas que le asignan un lugar destacado dentro del amplio espectro de las “psicopatologías” emocionales de la actualidad.Y son O. Kernberg y H. Kohut, sobre todos los otros, los más conocidos. Efectivamente, ellos ostentan una profunda y rigurosa perspectiva clínica, explicativa en varios niveles y técnicamente interventora, pero que creo, falta de una mayor “profundidad humana”; es decir, más “realista” y en comunión con una visión más integral de dicho fenómeno.

Sucintamente, Kernberg por ejemplo, considera que el narcisista “presenta diversas combinaciones” e intensidades de ambición extrema y fantasías de grandiosidad a la par de “una gran incertidumbre e insatisfacción crónicas sobre sí mismo”, profundos sentimientos de inferioridad y dependencia; últimos estos, contralos que se “defiende” con actitudes hostiles, de intolerancia y demanda intransigente.

Kohut por su parte, hace hincapié en los modos de “transferencia” que utiliza este patrón caracterológico; a saber, el vínculo especular y la transferencia idealizante.En el primer caso, concordante con la perspectiva psicoanalítica ortodoxa, se implica una “compensación irreal”, omnipotente y grandiosa por un “quebrante” y/o una “falta” de esanecesidad básica y vital de reconocimiento de los seres humanos y por encontrar “resonancia empática” en el “reflejo” auténticamente humano, de cuidadores proveedores cálidos (¿los padres?).

En la transferencia idealizadora, Kohut llama la atención sobre un aspecto que, por momentos, puede parecer muy próximo a la proyección arquetípica jungiana, y en donde el infante, precisa para el desarrollo de su autonomía, no sólo satisfacer sus necesidades de ese “reflejo empático” de y a su existencia; sino que requiere además, experimentar a sus “cuidadores” como seres omnipotentes con los protegerse y con los cuales poder “identificarse”;identificación que, en condiciones favorables madurativas,tiende a la natural decepción –o durante el análisis, tendiente al establecimiento de una transferencia que revele y finiquite las “proyecciones transmutadotas” obstaculizadas en un vínculo “parental” deficitario-, esencial para el establecimiento de “relaciones reales” interpersonales.

Pero de hecho, los dos tipos transferenciales descritos “aparecen” en alguna forma y en distinto grado, casi en todos los análisis; independientemente de si se trata de un caso de trastorno narcisista, limítrofe o incluso con pacientes maniaco depresivos. Actualmente, el narcisismo es considerado más como un “desorden” cuya etiopatógenesis se ubica desde la primera y más primitiva etapa del desarrollopor la “vivencia” de una interacción deficitaria aguda de “contacto” y/o por la “vivencia” de una interacción “amenazante”-no tanto mortífera o de aniquilación como en la esquizofrenia-, seguida por una constante “desvalorización” e “invalidación” afectiva por parte de los “cuidadores” en las etapas posteriores.

El narcisismo presenta y expresa, mecanismos defensivos compensatorios específicos, ante la reviviscencia en el adulto, de esos estados primitivos difusos; estados en donde la proyección, la fusión y “omnipotencia” eran los recursos propios de un “sí mismo” (el self ,el núcleo profundo) en desarrollo, aún indiferenciado del ego (la auto-imagen) y del yo (la identidad).

Así, lo que el narcisista “ama” no es a sí mismo. Específicamente, “ama” sólo a su ego, a la imagen idealizada y sobrevalorada de sí mismo–o la imagen del otro y con la cual se identifica o incluso se “fusiona”-; paralelamente a la negación de los aspectos intolerables de sí mismo oa su proyección en los otros. En tanto que tan sólo “reconoce” a la imagen propia o ajena,el narcisista no “contempla” la posibilidad de una autentica “vivencia” emocional y de “contacto humano”.

La cosificación, tomar a los otros y a sí mismo como “objetos”, es, creo, el rasgo más acuciante de este tipo de trastorno. Y este aspecto, es de primordial importancia en el ámbito psicoterapéutico.

Para Lowen, la “debilidad” del enfoque psicoanalítico al respecto del tratamiento del narcisismo se revela al hablar casi exclusivamente de “imágenes”, es su toma en consideración unilateral de la parte psicológica (mental) del trastorno. Lowen por su parte, apunta que: “La conciencia, se ocupa (y de hecho depende) de imágenes que regulan nuestras acciones… Sin embargo, la imagen implica la existencia del objeto al cual representa.

La imagen del sí mismo-ya sea grandiosa, idealizada o real-tiene cierta relación con nuestro yo [como identidad personal, además de su profundo arraigo en el sí mismo (self) o identidad biológica], el cual es más que un imagen…La [auto] percepción de esa imagen depende de la percepción de lo que ocurre, de hecho, en el cuerpo viviente” (Lowen, 1983).

Al respecto, Keleman ( 1985) inserta dicho trastorno,dentro de su genérica designación caracterial somatopsíquica “hinchada” -cuyas “respuestas psíquicas” básica exhiben un típico patrón deinfantilismo, ensoñación, superficialidad, simulación, engreimiento, grandiosidad , seducción y manipulación-, y haciéndole corresponder un tipo de estructuración y funcionamiento somático caracterizado por la inflamación de la cavidades y órganos internos del cuerpo, abultamiento y mayor tamaño en la cabeza y el tronco (corpulencia) contrastante de la “debilidad” evidente en las piernas y en el inseguro asentamiento pedico.

Explicitando un poco más, el “aspecto” corporal yel funcionamiento somático de la “estructura hinchada”,digamos que se caracteriza por que:la “tensión” interna generada por la excitación biológica (“presión” energética) del núcleo de su sistema, se descarga primordialmentepor expansión continua hacia la superficie (epidérmica) yel extremo craneal. La hinchazón e hiper expansión (somática), son pues expresión,de un funcionamiento (psicoemocional) de “arrogancia” emocional por momentos en “erupción” (hostilidad).

Una orientación clínica pertinente presupone, no sólo el reconocimiento del tipo transferencial-contratransferencialque se establece inherentemente con estos casos y su adecuado “manejo”; somáticamente, precisa además, de generar un mayor grado de tolerancia (contención) ante la presión interna–sobre todo de su rabia-,empezar a “sentir” o prestar atención a sus estados internos –sobre todo a sus demandas-,a tratar “entender”, a ponerse en el lugar del otro (incluso a asumir e imitar su postura).un “afianzamiento” emocional (autoafirmación) basado en un sólido “arraigo” somático-más de acuerdo a su realidad y funcionamiento corporal y no a su sobrevalorada auto-imagen y fantasías grandiosas-, etc.

sábado, 6 de octubre de 2007

Un saludo a todos los cibernautas que hacen el favor de visitar la pàgina del seminario de psicoanàlisis, gracias por su sintonia.

Un afectuoso saludo para ustedes apreciados compañeros todos, es la ocasión de dirigirme a ustedes y sea dicho, por designio, y no divino más bien Gaytiano, y sólo talvez por falta de iniciativa, y no de disponibilidad, prueba de ella es la presente minuta del seminario de psicoanálisis del día sábado 08 de septiembre del 2007.
La temática se torno en la conclusión de la lectura del libro de Carl Gustav Jung, de titulo, AION contribución a los símbolismos del si-mismo, en el capitulo El si-mismo, donde plantea el conocimiento del sí-mismo, el papel de los designios divinos, de la voluntad de Dios, del que las personas lo asimilan como algo externo determinante que proviene de un nivel más alto, de la providencia o del destino. Lo que dio la pauta a los comentarios entre los presentes, surgiendo la oportunidad de cuestionar lo leído, es de destacar que esto suceda pues permite un análisis, que bien es llevado por los asistentes al seminario a sus mayores alcances, con la objetividad ceñida al texto depurando cualquier posicionamiento personal, y más debido al contenido del dogma de Fé, que se presenta en la exposición de que existe en México y en otras partes del mundo el culto a la Santa Muerte, considerando el crecimiento de ésta corriente, se planteó el porque se le adhieren las personas, las posibles respuestas se argumentaron desde los beneficios que concede, tales como el seguir con un comportamiento nocivo hacia los demás, sea matando, robando, golpeando, con una supuesta venía, o la compatibilidad con la religión predominante y por los requisitos mínimos que son solicitados para integrarse, cumplir con lo que se le promete, con pena de muerte si se falla, la visión de los relegados de la sociedad tomando un emblema de justicia en la muerte, si de alguna manera se considera a la muerte como la sicigia, la pareja de Dios, hasta el planteamiento de que el hombre tiene necesidad de creer en algo superior independiente de que culto religión o ciencia que se trate. ¿Qué sucede en el individuo que hay una búsqueda de algo superior? Pregunta abierta que tiene posibles respuestas, la pasión por el conocimiento hace que se argumente con convicción y firmeza, por tal se muestra con mayor énfasis el respeto mostrado por los compañeros quienes ante la diversidad de aristas expuestas se mantuvieron contenidos en la escucha del otro, gestando una dialéctica. La opción citada del autor, “las aserciones universalmente difundidas acerca del Dios que está en nosotros y por sobre nosotros.... de ahí suele nacer la ilusión de que se alcanza con ello la posesión de la cosa. Pero así no se ha obtenido nada, sino el nombre, al cual, verdad es, está inmemoriablemente adherido el prejuicio de que represente mágicamente la cosa misma, de manera que baste enunciar el nombre para que la cosa esté ahí”. ¿Cuál es su opinión?
También se abordo el contraste de perspectiva de Carl Jung, “El inconsciente colectivo” y “Aion”, con Wilhelm Reich, psiquiatra del que resaltan los libros, “la función del orgasmo”, “Psicología de masas del fascismo” entre otros. Los estudios en los que se empeña Reich revelan las dinámicas de poder en que se mueven las instituciones, así como del carácter destructivo de las relaciones humanas en el marco de sociedades represivas, por lo que rápidamente su labor es vista como una amenaza por las distintas élites de "la verdad, del poder y del saber", alcanzando hasta Freud como hito. De los comentarios se destaca, la extensión de la energía al universo el concepto de libido manejado no sólo en lo sexual, que también se comento al momento, que desde Freud se manejaba así, las innovaciones que Wilhelm hizo, bien podrían haber ejercido en un Freud menos idealizado por sus seguidores, más susceptible, y talvez cansado, la influencia de intentar limitar la divulgación de éstas. El plantear a un Freud mecanicista, reformulo los cuestionamientos, no así la tradición de Freud padre del psicoanálisis, y de los derivados de sus teorías.
Tengan presente que la constancia es la guía que permite que la reflexión prospere, continuemos en el intrincado laberinto del saber, pues es un deleite encontrarnos en el trayecto, avante con sus comentarios.

Narración: Juan Ricardo Gutierrez