miércoles, 25 de julio de 2007

DE VACACIONES

Por el momento estamos de vacaciones en la UNAM. Así que el Seminario ha seguido como análisis de casos a través de Películas. Muy interesante, por cierto. Ahora vamos a tomar nuestras vacaciones y creo que regresaremos pronto. Por el momento solamente voy a poner unas fotos de nosotros.


El profesor Víctor Gaytán al centro, quien nos ha ayudado a aprender muchísimo, un amigo y una estupenda persona.




Aquí otro panorama del salón del Seminario.

El seminario es abierto y libre, lleva cerca de 4 años de realizarse. Los que participamos en él, lo hacemos por el gusto de aprender y convivir, esos son los únicos requisitos para participar.



Este se César que recientemente obtuvo su título como Psicólogo en una tesis brillante sobre Wilhelm Reich.

Nos vemos pronto.


Por cierto que incluí en nuestros apuntes el trabajo de Mireya Romano sobre la película Pánico (muy buena).

jueves, 12 de julio de 2007

EL SUEÑO INTERIOR

EL SUEÑO INTERIOR

El sueño es milagroso y un pasaporte a la magia de la mente. No entiendo aún como es que esas imágenes aparecen y desaparecen, como es que nosotros aparecemos en esas imágenes y de lo viviencial que es todo eso. La condensación de la que hablo Freud, pienso, no desaparece cuando abrimos los ojos al despertar, sino que actúa latentemente en el inconsciente. Rs de está manera también como entiende las cosas del mundo, por que no hay nadie que las entienda igual. El sueño es solipisista y solamente nosotros, en el actuar de la vida cotidiana, pensamos que eso es lo único real.
Por todo lo anterior, tengo la teoría de que el inconsciente no deja de soñar. Es decir, que tal vez lo que sucede es que simplemente estamos condenando símbolos en nuestra mente a cada instantes y encima de ello, ponemos a la mente racinal y consciente.
Estamos dentro del sueño interior, todo es llevado ahí y después se forma dee esa semilla el jardín de los pensamientos interiores.
El tema del sueño es fascinante, quizá sólo somos el sueño de Dios., como decía Jorge Luis Borges.

lunes, 9 de julio de 2007

Psicocine



Debido a las vacaciones y después de un semestre productivo, descidimos continuar con nuestro seminario, a pesar de que la UNAM está cerrada. Es así como nos transladamos a casa de Eva para continuar.

Por una parte muchos de nuestros compañeros han tenido la confianza para regalarnos sus experiencias, dificiles y por demás valiosas. Aunque el seminario no tiene un fin terapeútico, creo que si hemos aprendido muchísisimo, gracias a la confianza de nuestos compañeros. Muchos nos conocemos mejor a partir de participar y trabajar en torno al seminario.

Por otra parte tenemos sesión de análisis de casos, a través de películas que iremos viendo. Es así como la semana pasada vimos la película Anticuerpos que fue interesante. A ese respecto hicimos el respectivo análisis. Se habló y disutió al respecto. Para ver el ensayo de Mireya |Romano sobre la película, pueden hacerlo aquí. La información adicional que agregó Mireya también es muy interestante, pues da un atisbo sobre la personalidad de la mente psicopática y los asesinos seriales. Muy interesante.

Este útlimo sábado (7 de julio) vimos un documental sobre La interpretación de los sueños. Tal vez adelantandonos un poco, hicimos una interpretación colectiva de un sueño y comentamos al respecto. El documental habla sobre este trabajo de Freud y viene muy al caso, puesto que también estamos viendo las teorías de Jung.