viernes, 29 de junio de 2007

Carl Gustav Jung y la Psicología Analítica



Interesante la investigación que Ilse Tamariz hizo y hace sobre Jung. Agrego un vínculo a la otra página sobre los apuntes del seminario para que se pueda leer con amplitud, además de que se pueden encontrar los vínculos que ayuden a seguir ampliando este espacio.

Ilse nos habla en su estudio sobre
La trayectoria y biografía de Jung
Las cuatro funciones psicológicas fundamentales
El inconsciente
Los arquetipos


Es bastante interesante, leeánlo, al igual que la entrada que sigue sobre la sesión anterior del seminario.

jueves, 28 de junio de 2007

El mundo está regido por los símbolos




Este post es muy posterior a la sesión del seminario de psicoanálisis. Una disculpa por el retraso.

Primero un agradecimiento a la persona que dejo la dirección del video de Reich. Mil gracias. La dirección del video es http://www.youtube.com/watch?v=LFgqkDCoAag accedan a la página y se encontaran con sorpresas extras sobre Reich.

Esto viene muy a cuento, pues parece que el inconsciente colectivo funciona a las mil maravillas. Mañana viernes, nuestro compañero César Arellano, hará su examen profesional para titularse como psicólogo con una brillante tesis sobre Reich.

Creo también que sería estupendo que vieran este video sobre el simbolismo en la historia del mundo. La influencia en el incosciente colectivo y en todos los símbolos del poder es impresionante. El video es excelente y pueden acceder a él a través de la siguiente dirección http://www.youtube.com/watch?v=9LEljS3ib84&mode=related&search= .

En nuestra última sesión del seminario hablamos sobre el sueño y la manera en como este viejo y antiguo mecansimo del hombre, funciona. Hablamos sobre Jung y la importante influencia que tuvo el sueño en su teoría. Oueden consultar sobre la pesadilla y los sueños aquí. También en la diferencia que establecen entre el instinto de muerte y el masoquismo. Jung dice que ese instinto no existe, sino como masoquismo.

Planteamos como se lleva el principio de realidad en las patologías. Allí donde los símbolos son tan poderosos, por que quien los elabora les otorga el poder (es decir nuestra propia mente) . Hay un video que pueden ver y me parece muy elocuente, veánlo, está sensacional. http://www.youtube.com/watch?v=9LEljS3ib84&mode=related&search=
Y respecto al título de esta entrada, creo que los símbolos están en nuestra mente, allí es donde tienen sentido.

Finalmente y no por eso menos importante felicitamos también a Ricardo por obtener un reconocimiento como uno de los mejores promedios en semestres anteriores.

jueves, 21 de junio de 2007

ARQUETIPOS


" En el mundo primitivo de los hombres existía una especie de alma
colectiva en lugar de una conciencia individual, la cual sólo surgió
al llegar la humanidad a grados superiores de su desarrollo" [ Del
libro "Realidad del Alma" de C.G.Jung].

Circulo

- Expresa la totalidad, la perfección y el misterio

de la vida.

- No tiene comienzo ni fin, tampoco estructura.

- Símbolo del "Sí-mismo".

- Expresa lo regular, la unidad de la materia y

de la armonía universal.

Se relaciona con: el amor, el deseo de compartir; los gestos afectuosos, la ternura maternal. La serenidad; el cosmos, el crecimiento.

El Punto

- Señala el nacimiento o el fin.

- Multiplicado designa multitud.

Se relaciona con: un lugar de vida, de acción potencial o desaparición.

Los Puntos O Circulos Pequeños

- Alimentación.

Se relaciona con: lo que se puede conservar y llevar consigo.

La Espiral

- Indica el correr del tiempo o la duracion de la vida.

- Nos remite a que la existencia de la vida comenzó

algún día.

- Simboliza el punto de origen y su propagación.

Se relaciona con: el tiempo y el espacio. El centro; la continuación in-

finita. El Yo.

El Agua - Ondulación - Término grafológico Guirnalda.

- Medio de vida.

- Indica a la bebida por excelencia.

- Movimiento

Se relaciona con: La vida. Manantial. El hueco de la mano; contención.

El Agua Tumultuosa

- Evoca a la fuerza incontenible.

- Libertad

- Lo que no se puede retener.

Se relaciona con: La irrupción. El empuje.

El Abrigo - Término grafológico Arcada

- Refugio, protección.

- Construcción.

- Lo realista y sensorial.

Se relaciona con: el encubrimiento. Lo constructivo. El honor y el orgullo. Aislamiento.

Las formas relacionadas con lo circular, grafológicamente nos remite a las siguientes características: adaptabilidad, sociabilidad, imaginación, creatividad, indecisión, pereza, influenciabilidad, etc.

Cuadrado*

- La orientación

- Ordenamiento

- Organización

- La combinación

Se relaciona con: la seguridad. La construcción; realizaciones materiales. Nuestro presente y sus proyectos mentales.

* El rectángulo y las formas menos regulares como el trapecio y el trapezoide, son formas anormales, dolorosas y simbolizan el sufrimiento y la irregularidad interior.

Linea Vertical

- Verticalidad.

- Resistencia

- Crecimiento

Se relaciona con: lo erguido significa vida. Resistencia a la muerte.

Linea Horizontal

- Gravedad.

- Muerte

- Voluntad

Se relaciona con: lo terrenal; receptivo. Desplazamiento; el poner en acción.

Lineas Perpendiculares

Símbolo central del cristianismo. Tendencia a des-

plazar de la tierra el centro del hombre y de su fe y

a "elevarlo" a la esfera espiritual. La vida terrenal,

el mundo y el cuerpo, eran fuerzas que habían que

vencer. La esperanza del más allá encontró expre-

sión en la elevación del centro de la cruz (desafiar

las leyes de gravedad).

Las formas relacionadas con el cuadrado en grafología se relacionan con la organización, el orden, la represión, la acción, etc.

Triangulo

- Metafísica.

- Alma

- Pensamiento

- Sexualidad

- Nos contacta con lo que está por encima o debajo

del suelo.

Se relaciona con: lo religioso; el poder movilizador. La agresividad. Las rupturas. El bien y el mal (según su orientación ).

Los Angulos Agudos

- Atraen nuestra atención.

- Constituyen llamados u órdenes.

Linea Quebrada - El Relampago

- Señala el influjo divino.

- Toma de posesión.

Se relaciona con: la dominación; el poder.

Las formas relacionadas con el triángulo traducen características de tenacidad, firmeza, resistencia, agresividad, instransigencia, etc.


Estos son ejemplos de algunos arquetipos presentes en lo profundo del inconsciente colectivo.

Hay más información en monografías.com

lunes, 18 de junio de 2007

Alejandro Jodorowsky , Psicomagia - 2ª Parte

En esta entrevista con Jodorowsky se habla del inconsciente colectivo, de Jung y Freud. Y de muchos temas que hemos tratado en el seminario.
El loco sabio.

viernes, 15 de junio de 2007

La vida de Jung

Este video aporta luz sobre las principales aportaciones de Jung. La cita final es memorables.

lunes, 11 de junio de 2007

Jung y el inconsciente


Leimos y analizamos algo del libro Aion de Carl Gustav Jung

El inconsciente es generalmente difuso, y no solo vincula los individuos entre si y con la raza sino que también une, hacia atrás con la gente del pasado, y es el objeto de una verdadera psicología.

El yo no decide, sino el inconsciente, según Jung. En cambio Freud pone de relieve el yo para decidir.
Jung expone sus cuatros funciones para llegar a una “verdadera psicología”.

El inconsciente determina la personalidad del sujeto.

Según Jung en el inconsciente existe energía pura, no es la libido de Freud.

Según Jung el inconsciente tiene que ver más con lo antropológico, en cambio en Freud el inconsciente es más biológico.
El ánima es el espíritu de la madre en sus múltiples funciones.
Jung tiene una formación con una relación con el ánima.
Las mujeres según Jung tiende más hacia el eros.

El animus el espírtu se presenta en el padre, es un intermediario entre la conciencia en el inconsciente: El yo es el principio y el mismo.
Es más fácil ver la sombra que el ánimus o el ánima.

Jung empieza a trabajar con conceptos universales como los que implican los arquetipos.
Muchos de los seguidores de Jung practicaron la psicología analítica, deslindándose de las teorías de Jung.
La psicología analítica, que no es una psicología profunda.
La psicología analítica estudia el pensamiento.
El psicoanálisis requiere de largos plazos para tener efectos profundos, el psicoanálisis no puede dar una respuesta inmediata. Las terapias tienen que ver más con aspectos de una cura a corto plazo, pero no a un nivel profundo.
La psique se estudia a través de la psique, así como el lenguaje tiene que ser estudiado a través del lenguaje. Los límites de mi mundo son mis límites del lenguaje.
La conciencia tiene que ver con el dolor, tanto el cuerpo como con el espíritu.
No existe entonces un principio de muerte, sino el masoquismo, según Jung. En este sentido difiere da las teorías de Freud.
La meta de los seres no es la obtención del dolor.
Hay que conocer el dolor, conocer la semiología del dolor.

Jung pide llevar al psicoanálisis a lo científico, para ello pide incurrir en lo experimental.
Hay diferencias entre el pensamiento psicológico y su situación psicológica.

La hipnosis (con la que inicio el trabajo de Frued), según Jung, es un dispositivo neurotizador que sirve para ingresar al inconsciente colectivo.
El arquetipo es solamente un aspecto cognoscitivo o es un aspecto onsciente.


jueves, 7 de junio de 2007

lunes, 4 de junio de 2007

Jung


En la última sesión de seminario comenzamos a analizar la obra de Jung.

Y fue así, como antes de iniciar el profesor Gaytán nos ayudo con una breve introducción al psicoanálisis, resaltando los conceptos básicos.

A continuación se habló de los puntos más trascendentes en la obra de Jung.

El irracionalismo como método
La libido y su rechazo
El consciente y la voluntad
Los sueños y el inconsciente personal
Los complejos
El inconsciente colectivo
El sí mismo
Cuatro funciones
La introversión y la extroversión
Historia y cultura


El inconsciente es irracional:
Para Freud el consciente es algo racional, según Freud el sujeto puede conocer, pero Jung no está de acuerdo.
Jung trata de estudiar y manejar el inconsciente.
Según Freud debe de haber un equilibrio entre lo externo y lo interno.
Jung toma la interno pero va quitando ciertos conceptos como la libido y los complejos.


QUE ES EL YO PARA JUNG

El yo es un factor complejo donde se constituyen los campos de conciencia, es al campo de conciencia personal

No es consciente ningún contenido si no es representado.

Los objetos externos
Y los externos

El yo es un factor complejo
No es exhaustivamente descrito
Hay una base somática y otra psíquica
No todo lo vital es psíquico según Jung,
Lo psíquico es aquello que puede cambiar en donde interviene la voluntad.

La energía que no se exterioriza se vuelve enfermedad

El inconsciente también aprende y tiene una estructura o irrancionalidad
El inconsciente no tiene temporalidad, porque no estamos locos.
Los valores se confrontan para enriquecer el conocimiento.
¿Hasta donde nos enfermamos de lo que somos?

Todo proceso mental es un proceso físico. La base somática se sustenta en campo de consciencia.
Voluntaria
Involuntariamente

El yo es solo el punto de referencia por el factor somático del campo de conciencia.
El si mismo es el inconsciente.

(Que ustedes pueden ver en lo apuntes de este seminario para ver los conceptos de Freud, hay una liga en la barra lateral, los apuntes son cortesía de Mireya).