sábado, 28 de abril de 2007

NIÑOS MALTRATADOS

El día de hoy tuvimos la fortuna de participar en la exposición sobre el Maltrato Infantil. Un tema difícil y doloroso, tristemente real, que fue expuesto de manera sensible y brillante por Graciela Gónzalez, compañera cuya labor como psicóoga en centros eductivos y en un hospital psiquiátrico le ayudaron a profundizar en este tema. Haré una sinopsis de los puntos expuestos. Ella podrá ampliar y empaparnos más sobre lo expuesto de manera tan genial.



Se habló de:


Introducción al tema
Qué es el maltrato infantil
Las causas multifactoriales del maltrato
Cómo se manifiesta
La agresión hacia los menores y cómo sucede
La relación entre el maltrato y la conformación o daño en el desarrollo en la personalidad
Graciela nos habló de sus experiencias dentro del CENDI y el hospital psiquiátrico
Luego se hicieron comentarios y se analizó el tema
También se pidió el proponer soluciones



Todos reconocemos y apreciamos la cátedra, pues fue muy profesional y brillante.
Gracias Graciela

miércoles, 25 de abril de 2007

SIDERACIÓN PSICOLÓGICA


A través de nuestro correo, Lulú Villareal mandó sus aportaciones.
"Este tema me pareció interesante porque trata sobre el concepto de sideración psicológica con relación al síndrome de estrés posttraumático, aunque quizá el tema sea demasiado especializado para los fines del blog. A mí sí se me hace muy interesante porque me encanta el tema..."

El enlace es de la página donde estaba el artículo, es muy interesante el tipo de temas que trata pues es una página de psicología jurídica.

Añadí también, en la entrada AQUÍ Y AHORA un vínculo posteriormente, sobre el tema de la sesión pasada del seminario. Fue Lulú quién también localizó la referencia.

martes, 24 de abril de 2007

EL AQUI Y EL AHORA


¿Dónde habita la pisque?
¿Dónde la identidad?
¿Y el concepto sobre lo que somos cuándo y dónde está?

En las últimas sesiones del seminario estuvimos conversando sobre el imago y el estadio del espejo en Lacan. Después de largas y fascintanes digresiones sobre lo que somos, terminamos el texto que leíamos. Algunos de los puntos que tocamos fueron:


- El psiquitara y el analista se les identifica con el cocodrilo
- La imagen y el espejo que refleja nos aportan la identidad
- Distinguimos entre percibir y sentir
- Hablamos de la bruja y los espejos en el cuento de hadas
- Supimos lo que es la Apercepción
- Además el profesor nos ayudó a reconocer la relación entre el tiempo, espacio y cuerpo

Fue así como nos dimos cuenta de la relación horizontal y vertical del cuerpo.
En la parte superior de la vertical está lo irreal, en la parte inferior la realidad; en la parte horizontal al frente la extroversión, detrás la introversión. En medio el aquí y el ahora.

En el centro es donde deberíamos encontrarnos, el aquí y ahora, donde el cuerpo está y donde no siempre está la mente.
El tema central como bien lo dice el profesor fue
La importancia de la palabra en el psicoanálisis si das click en este vínculo, puedes encontrar la referencia cuyo autor es Juan Camuña.
Agrego de parte del profesor Gaytán:
EL AQUI Y AHORA ES TAMBIÉN PARTE DE INTERES PARA EL ANALISTA, TENDRA MUCHO QUE VER CON EL CONTACTO CON LA REALIDAD, Y LA RELACIÓN CON LOS CUERPOS Y LA REACCIÓN DE LA CARNE....INTERESANTE EL PUNTO NO LO CREEN?

¿Tú dónde y cuando estás?

viernes, 20 de abril de 2007

TODO ESTÁ EN LA MENTE



En la Universidad Nacional Autónoma de México el profesor Víctor Gaytán organizó en la Facultad de Psicología, un seminario que se lleva a cabo todos los sábados y que ha ido creciendo desde hace unos años. Los que asistimos lo hacemos por gusto, porque nos apasiona el misterio de la naturaleza humana.
La mente es una amiga, que puede ser incondicional o bien convertirse en nuestra peor enemiga. A veces pensamos que la mente está a nuestro servicio, cuando en ocasiones es al revés. Tejidos de una mandeja de instantes, los seres humanos tramamos nuestra vida de una manera singular, de acuerdo con nuestra naturalez. ¿Habrá algo más complejo que eso?
Asistir al Seminario de Piscoánalisis ha sido toda una experiencia, porque me he conocido más y también he conocido más a las personas, el misterio y la fascinación crecen o se ahondan. Lo cierto es que conocer a los seres humanos es una labor fascinante.

Bienvenido a este blog



Todas las pariticipaciones son tomadas en cuenta