sábado, 28 de abril de 2007

NIÑOS MALTRATADOS

El día de hoy tuvimos la fortuna de participar en la exposición sobre el Maltrato Infantil. Un tema difícil y doloroso, tristemente real, que fue expuesto de manera sensible y brillante por Graciela Gónzalez, compañera cuya labor como psicóoga en centros eductivos y en un hospital psiquiátrico le ayudaron a profundizar en este tema. Haré una sinopsis de los puntos expuestos. Ella podrá ampliar y empaparnos más sobre lo expuesto de manera tan genial.



Se habló de:


Introducción al tema
Qué es el maltrato infantil
Las causas multifactoriales del maltrato
Cómo se manifiesta
La agresión hacia los menores y cómo sucede
La relación entre el maltrato y la conformación o daño en el desarrollo en la personalidad
Graciela nos habló de sus experiencias dentro del CENDI y el hospital psiquiátrico
Luego se hicieron comentarios y se analizó el tema
También se pidió el proponer soluciones



Todos reconocemos y apreciamos la cátedra, pues fue muy profesional y brillante.
Gracias Graciela

6 comentarios:

César dijo...

Saludos a todos, de antemano les doy las gracias por leer mi comentario.
Clauden "lanzó" una interesante pregunta que creo merece reflexionarse.
La interrogante fue, más o menos, la siguente: ¿Sí, las formas de maltrato infantil han cambiado de una época a otra, es entonces lícito buscar la "causa" de ese problema, más allá de la influencia social y cultural?
Recordemos que los "especialistas", tan mal acostumbrados como estan, a biologizar o psicologizar unilateralmente todo comportamiento, evidencian con ello el prejuicio mecanicista heredado de la ciencias exactas.
El maltrato infantil, tan sólo revela par mí, "la punta del iceberg" de un fenómeno social muy antiguo, inmanente según algunos, a la naturaleza y a la historia del género humano: la "agresividad".
Es hora sin embargo, de dejar atrás ciertos lastres ideológicos y la confusión derivada de la laxitud terminológica.
La agresividad es la respuesta biológica de adaptación y defensa que exhibe todo organismo que ve amenazado su espacio o su alimento, a fin de cuentras su existencia. Es decir, la agresividad, como función natural, es el supremo mecanismo de ¡supervivencia! Más, igualar la violencia con la agresividad es un muy triste y desesperanzador error.
Entender la destructividad y el odio entre los hombres, sin lugar a dudas nos remite a la consideración integral y simultánea de la mayoría de los factores que la condicionan, que la desencadenan y, bajo peculiares circunstancias, que la determinan.
No hay una respuesta única para la cuestión de la destructividad humana, puesto que no hay una "causa úníca" para ningúno de sus comportamientos. Lo que debemos buscar son respuestas válidas, sensibles y responsables acordes con el papel que nos toca jugar ante los problemas del hombre, problemas que no son -y nunca lo han sido- tan sólo orgánicos o psíquicos....

César dijo...

Recuerden, el toro bufa impotente sólo déspues de que le toreador, se le "estampa" presuntuoso en la faena.

ricardo dijo...

La temática del seminario de Psicoánalisis, ha sido tratada destacadamente y revestida por los ojos de un estupendo y sensible observador humano, me refiero al compañero Norberto a quien le admiró la dedicación para alcanzar y materializar éste espacio, mismo donde nos permite ver su capacidad de síntesis acompañada de gran fluídez al escribir. El tema de maltrato infantil, por si mismo logró remover implicaciones en los asistentes y más con la intencionalidad dada de hacer concientes y participes a los presentes, con la tonalidad de emociones que manejó magistrlmente la expositora Graciela. La diversidad de comentarios posteriores es evidencia de que es una problemática abrasiva psíquicamente. El éxito de la presentación fue en forma general, pero sobresale la estupenda selección de imagenes que lograron un anclaje cognitivo significativo en la concurrencia y en el que escribe. Ya desde el preludio cuando se dio ha conocer el titulo de la exposición, levanto gran interés probablemente estratíficado por el profesor Gaytan, y concretado al invitar a tan preparada ponente.

Saludos a todos los compañeros asistentes del sábado, y los no también, hasta la siguiente sesión un abrazo, bye

victor dijo...

SALUD_OS DIGO A TODOS. VOSOTROS, QUE TIEMPO EL NUESTRO. DONDE VIVIMOS LO COTIDIANO IMPERA DIVERSOS REINOS, INTERNOS Y EXTERNOS. MAL TRATO O TRATO MAL A LA INFANCIA, CASTIGO FLAGELAR ESTE NIÑO PROPIO, Y AL PROPIO NIÑO.
SE NOS DICE QUE LA ESPERA DE UNA EDUCACION DE CALIDAD HARA SALIR DE LOS APRIETOS Y DE RIESGIOS DE TODA INDOLE A UNA SOCIEDAD UNA CULTURA, UNA NACION, QUE TAN REAL ES ESTE DISCURSO. VIENE UNA AUTORIDAD, DE UNA JERARQUIA DE UN EJERCICICO, DE LA CONSTRUCCION DE LO REAL EN EL NIÑO. ES LA CIENCIA O DE UNA DISCIPLINA, QUIEN ASUMIRA EL PAPEL MESIANICO DE PROMESA DE LA SALVACION Y NO DE CURA DE LOS SINTOMAS DE LA ENFERMEDAD DE NIESTROD MALES COTIDIANOS, LA PREGUNTA SIGUE AHÍ, HUMEANTE , AMENAZANTE DE REINICIAR EL FUEGO. ESTE MAL TRATO DE LA INFANCIA…

CONTINUA….

VICTOR

Alma dijo...

La verdad si mil gracias Cheliux, fue muy interesante y padre tu clase, te extrañamos y queremos que regreses pronto.

Lourdes V. dijo...

César, tocas aquí puntos muy interesantes. Recuerdo haber comentado en clase que si anteriormente el niño era ya no maltratado, sino sistemáticamente despojado de su identidad y su valor como ser humano para ser considerado una especie de burro de carga mezclado con manita de obra barata, entonces lo que estamos viendo hoy en día no es más que la versión moderna de una situación que ha existido desde el principio de la civilización. Y sin afán de minimizar un problema gravísimo, incluso diría que nunca antes en la historia gozaban los niños de tantos derechos como en la actualidad, ni la gente estaba tan consciente de la protección a la que están obligados a brindar al infante.

Difiero un poco de lo que dices, en el sentido de que el estudio de la agresión y la violencia no pueden ser psicologizados/biologizados sistemáticamente con fines de estudio. Si bien a mí también me revienta la psicología estéril de laboratorio, creo que también hoy en día tenemos a la mano diversas corrientes y diversas disciplinas, las cuales no necesariamente se excluyen y en cambio pueden complementarse en el estudio de fenómenos tan complejos, y a la vez tan comunes, como lo es el maltrato hacia uno de los seres más indefensos que hay en la naturaleza.

Déjame aclarar que la agresión sí puede clasificarse, por ejemplo, en agresión instrumental, la cual persigue un fin extrínseco (aquí se incluye lo que dices sobre conductas de adaptación y defensa), y la agresión hostil o emocional, cuyo único objetivo es el de causar daño, y que es casi exclusivamente característico del género humano. ¿A cuál de estos dos tipos de violencia pertenece el maltrato infantil? ¿O no cabe dentro de ninguna de ellas? O mejor dicho, ¿será una mezcla de ambas, o incluso más?

Porque en mi muy humilde opinión, si bien el maltrato infantil sirve por un lado a sus padres o cuidadores a desquitar sus propias frustraciones, y más allá de la función 'educativa' que algunos creen que tiene ("lo hago por su bien"), siento que también tiene un poco que ver con ese despojamiento de identidad del cual el niño ha sido víctima desde siempre. Sería una especie de "apercepción" psicopatológica, cultural e ideológica, hacia la figura de una personita, vista así no con el sentido de protección y cuidado debidos, sino como un ser inferior, al cual le hemos dado vida y por tanto es "nuestro derecho" decidir sobre su destino. Nos puede servir como sustento, o si molesta demasiado, nos limitamos a silenciarlos no importa qué tan brutal sea el método ("es que lloraba mucho"). Especialmente personas con infancias igual de brutales pudieran pensar: es chiquito. Es "inferior" a mí. Y no puede defenderse...

Pero en fin, éste es sólo un breve punto de vista sobre una problemática, como dije, en extremo complicado y muy, muy triste.

Vaya también un reconocimiento y un abrazote a Gracielis que nos hizo el favor de exponer una clase tan chida :)