martes, 4 de marzo de 2008

EL SUEÑO

Hola a todos los lectores de nuestra pagina; en esta ocasión actualizamos con la exposición que Genaro Garduño hizo de la 5ª- a la 10ª- conferencia de Freud sobre los sueños. Realmente Genaro nos dio un gran regalo, porque resumió y simplifico estas 5 conferencias de forma que quedaron bastante comprensibles para todos. A continuación la exposición:

EL SUEÑO

5ª- CONFERENCIA.
El sueño se presenta en todos los individuos, tanto sanos como enfermos.
En la antigüedad se hacia uso de ellos como de presagios.
En ocasiones una enfermedad empieza por un sueño y se ancla en él.

Soñamos mientras dormimos, lo cual supuestamente debe de ser un estado de reposo.
En muchas ocasiones tiene que ver con algo cotidiano o algo perturbado de ello.
Los sueños son entonces los restos de la actividad anímica de la vigilia los cuales perturban el dormir.

Principalmente se presentan por medio de imágenes, y es por medio de la palabra que son compartidos.
SUEÑOS VS. FANSATASIAS: En los sueños diurnos o fantasías no se alucina ni se vivencia nada, sino que es presentado algo; esto en los
jóvenes principalmente tiene que ver con ansias de poder, actos heroicos y principalmente son eróticos y amorosos
ESTIMULOS EN LOS SUEÑOS: La psicología experimental ayuda para darnos cuenta que los estímulos externos llegan a tener una reacción en el sueño.
Lo orgánico llega a permear en los sueños.

6ª- CONFERENCIA. Premisas y técnicas de la interpretación.
Se parte de la premisa de que los sueños son de actividad psíquica más que somática. Se inquiere al soñante por el significado del sueño. El soñante no sabe que lo sabe y por eso cree que no lo sabe. Hay tres tipos de caminos para el estudio del sueño: los estímulos, los sueños diurnos y los del estado hipnótico

7ª- CONFERENCIA. Contenido Manifiesto del sueño y pensamientos oníricos latentes.
El elemento onírico y su concepción:
Es algo no genuino; es sustituto de otra cosa; el soñante lo desconoce, sin embargo el soñante lo tiene presente pero le es inaccesible

REGLAS PARA LA INTERPRETACION DE LOS SUEÑOS:
1) No hay que hacer caso de lo que el sueño parece querer decir, sea claro o confuso

2) Las representaciones sustitutivas no deben de ser muy analizadas sin importar cuán lejos nos lleven del sueño

3) Hay que esperar que lo inconsciente oculto, buscado se instale por sí solo.

RESISTENCIAS: Es demasiado trivial; demasiado disparatado; no viene al caso; es demasiado penosa para comunicarla;
normalmente una resistencia acompaña a una ocurrencia del soñante que pueda llevar a descubrir lo inconsciente.
Contenido manifiesto del sueño: lo que el sueño cuenta
Pensamientos latentes del sueño: lo oculto a lo qué debemos de llegar por medio de las ocurrencias.
APRENDIZAJE OBTENIDO: Lo principal o más importante de los pensamientos inconscientes falta en el sueño manifiesto. Lo absurdo toma importancia. Un elemento manifiesto puede tener relación con varios latentes y un elemento latente puede tener relación con varios manifiestos

8ª- CONFERENCIA: SUEÑOS DE NIÑOS.
Los sueños de los niños suelen ser: breves; claros; coherentes; fáciles de comprender; unívocos; indubitables
INTERPRETACIÓN DE SUEÑOS INFANTILES:
1.No se necesita análisis alguno ni preguntarle al niño sobre qué cuenta su sueño. Solamente es necesario saber lo que aconteció días previos al sueño
2.Los sueños de niños tienen SENTIDO
3.No se desfiguran mucho. El sueño latente y el manifiesto coinciden
4.Los sueños infantiles cumplen los deseos que no se llevaron a cabo en el día
5.El sueño elimina las perturbaciones del dormir
6.El deseo como motivador del sueño y su cumplimiento como vivencia alucinatoria
7.Al igual que con los actos fallidos hay una tendencia perturbada = sueño por parte de una perturbadora = deseo
8.El cumplimiento del deseo es el carácter principal del sueño
Hay otro tipo de sueños que al igual que los de los niños no están desfigurados y tiene que ver con el cumplimiento de deseos:
necesidades corporales; hambre; sed; sexo.

9ª- CONFERENCIA: LA CENSURA ONÍRICA.
Los sueños de los niños o los sueños infantiles en los adultos son eliminaciones de estímulos psíquicos perturbadores del dormir, por la vía de la satisfacción alucinada
DESFIGURACION ONÍRICA: Es aquello que nos hace aparecer ajeno e incomprensible el sueño. Es la obra de trabajo del sueño. Son las partes nebulosas del sueño, atenúan partes y hacen alusión a lo genuino del sueño. Desplaza, modifica y reordena los contenidos. La resistencia de la interpretación es sólo la objetivación de la censura onírica la cual sigue trabajando aún después de la desfiguración del sueño para mantener la desfiguración. El Yo propio permanece siempre en el sueño. Se vuelve mayor cuanto peores son los deseos que han de censurarse. Cuanto mayor sea la rigidez con que se presenten las exigencias de la censura en ese momento.

10ª- CONFERENCIA: EL SIMBOLISMO DEL SUEÑO.
La censura onírica no es la única responsable en la desfiguración del sueño; se encuentran cosas similares en todos los sueños lo cual simplificará la búsqueda. La relación constante entre el elemento onírico y su traducción o interpretación se dice que es una relación simbólica. El elemento onírico mismo es el símbolo


LOS SÍMBOLOS: Son traducciones fijas tanto antiguas como recientes para la interpretación del sueño, pero se debe de hacer el uso dentro de la técnica asociativa. Los padres suelen aparecer como reyes y reinas, emperador o emperatriz, o personas encumbradas. Los hijos y hermanos aparecen como animales pequeños. El nacimiento simbolizado con el agua. La muerte con la partida o el viaje. La desnudez con los uniformes y vestidos
SÍMBOLOS SEXUALES: Los genitales masculinos se representan por:
El número sagrado 3; cosas con formas alargadas o que se extienden; objetos penetrantes y armas de fuego; objetos de los que fluye agua; objetos que vuelan o el mismo soñante volando (erección); reptiles, peces y serpientes.
Los genitales femeninos son representados por:
Objetos con espacios cóncavos que pueden recoger algo dentro de ellos como: alhajeros, cajas, cuevas, pozos, bolsos, etc.; el vientre materno guarda significado con: hornos, armarios y la habitación; las puertas y portales son la abertura genital; los pechos se presentan por frutos; el vello es simbolizado por bosques y matorrales, los zapatos y pantuflas; las flores y frutos son los órganos femeninos o la virginidad
; la mujer es representada por elementos como la madera y el papel y los objetos fabricados de ellos, las iglesias y las capillas, la ropa blanca principalmente.
Los dulces se refieren al goce sexual; la masturbación u onanismo se simboliza por los juego o el tocar el piano, resbalarse, deslizarse o arrancar una rama; se castiga el onanismo por medio de la caída o el arrancar / extraer los dientes, lo cual se toma como una castración; el acto sexual se representa por actividades rítmicas como: danzar, cabalgar y trepar, o el ser aplastado o amenazado con armas, de la misma manera que las escaleras y el subir o bajar de ellas
Normalmente el soñante no dispone de esos símbolos en vigilia, no los conoce. El conocimiento del simbolismo es inconsciente para el soñante ya que pertenece a su vida mental inconsciente
Los símbolos no son particulares del soñante ni todos los símbolos que surgen en el sueño son los únicos. Casi sólo representan referencias sexuales. La censura onírica se vale del simbolismo para la desfiguración onírica, pero el simbolismo es autónomo.
Posiblemente la misma base de algunas o muchas palabras tuvieron en un principio un significado sexual
Terminamos con una frase de Platón: “ Los buenos son los que se conforman con soñar aquello que los otros, los malos, hacen realmente.”